Página de inicio » Nacionales » Gobierno busca recaudar $ 200 millones con reformas fiscales

Gobierno busca recaudar $ 200 millones con reformas fiscales

@elder_gomez_2

El gobierno busca recaudar $ 200 millones con las reformas fiscales, sildenafil que el jueves fueron presentadas al congreso por el Ministro de Hacienda, troche Carlos Cáceres, here para una eventual aprobación y que incluyen gravámenes a bienes suntuarios, grandes operaciones financieras y periódicos, en la actualidad exonerados del pago de impuestos por la importación de papel.

“Hemos liberado a todos los sectores productivos y únicamente estamos cargando a las grandes operaciones (financieras), a los bienes suntuarios (de lujo) y estamos quitando las exoneraciones que no deben tener algunas personas”, aseguró el funcionario.

“A los niveles bajos no se les va a complicar, no van a sufrir en esto…La gente de bajos ingresos, no paga”, subrayó Cáceres, luego de presentar al congreso la propuesta de reformas para que sea estudiada por los legisladores que integran la Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto.

“Aquellos que ganan $ 5 mil para abajo, no van a tener ninguna carga, como aquellos que no tienen vivienda arriba de los $ 350 mil”, reiteró el funcionario, quien culpó a algunos medios de comunicación de “tergiversar” de manera “tendenciosa” la información entorno al tema.

Además, Cáceres explicó que se busca una reforma a la obsoleta Ley de Imprenta y del Libro de El Salvador, que data de 1886 y que ha sufrido algunas modificaciones en la década de los 90, que exoneran a los dueños de periódicos del pago de impuesto sobre la renta.

“Se busca que los propietarios de periódicos tengan el mismo tratamiento de renta que los contribuyentes”, explicó el titular de Hacienda a la prensa.

El funcionario dijo que con las reformas fiscales propuestas al parlamento salvadoreño, el Fisco busca aumentar en 17 por ciento la recaudación fiscal, cuyo déficit en la actualidad es de $ 900 millones.

“Solo si se alcanza esa meta, podemos tener tranquilidad fiscal y financiar programas sociales, programas de gastos del gobierno”, aseguró Cáceres.

Las reformas fiscales buscan también corregir “muchos vacíos” del Código Tributario, ordenar las finanzas públicas futuras y solventar la falta de liquidez del Estado, explicó el funcionario.

Cáceres pidió al parlamento que “saque” un proyecto de ley para penar los delitos fiscales, como la evasión.

Cáceres explicó también que las actuales propuestas de reformas fiscales forman parte de un paquete “integral” que, en un inicio, buscaron corregir la legislación tributaria de El Salvador, así como las “desigualdades” en el pago del impuesto sobre la renta.

“En esta tercera etapa se busca que el tenga más, pueda contribuir más, (porque) estamos buscando equidad tributaria”, subrayó el titular de la cartera de Hacienda.

“No es cierto que nosotros hayamos cargado (de impuestos) sobre la población…Liberamos a más de 200 mil contribuyentes del pago del impuesto. Eso demuestra que este gobierno ha tenido especial preocupación en que los sectores bajos de la población y (clase) media tengan un alivio fiscal”, afirmó.

Reacción

El diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN), Antonio Almendariz, advirtió que su fracción legislativa no dará los votos para la aprobación de las reformas fiscales y puso en duda los mismos para permitir el desembolso de los bonos.

“En principio no estamos de acuerdo en dar nuestros votos para estas reformas fiscales, porque de por sí el pueblo tiene una gran carga tributaria (y) no sería justo que en este momento que estamos, de desempleo e inseguridad, venir a cargarlos con más”, razonó el parlamentario.

Sin embargo, dijo que el PCN “tal vez” podría emitir votos para gravar los artículos suntuarios, “pero de lo demás, creemos que no es justo en este momento”.

El legislador anunció que buscarán reuniones con “todos los sectores” implicados en la nueva carga tributaria, para tomar una decisión sobre el asunto.

Los $800 millones

Cáceres también presentó el jueves al congreso una propuesta para que sean aprobados $800 millones para el pago de bonos de Letras del Tesoro del Estado (LETES) y otro por $ 350 millones para otros empréstitos locales dejados por la administración del ex presidente Antonio Saca.

Traspaso de Mando

El funcionario también reveló que se ha destinado un millón de dólares para la ceremonia de Traspaso de Mando del actual gobierno al nuevo que presidirá el mandatario electo de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, el próximo 1 de junio.

El funcionario aclaró que una resolución de la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que impide el traspaso de fondos de instituciones estatales para el ceremonial de Traspaso de Mando al próximo gobierno, “no tiene la precisión, porque muchos gastos ya se hicieron”.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …