web analytics
lunes , 18 diciembre 2017
Inicio » Nacionales » Gobierno busca alternativas para disminuir carga de la deuda pública
Gobierno busca alternativas para disminuir  carga de la deuda pública

Gobierno busca alternativas para disminuir carga de la deuda pública

@JennyCoLatino

El presidente Salvador Sánchez Cerén dijo hoy que el Ejecutivo busca alternativas par disminuir la carga de la deuda pública del país, sovaldi sale decease la cual al cierre de marzo de 2014, here  asciende a 15 mil 106 millones que equivale a 60 % del Producto Interno Bruto (PIB).

“Ya no podemos seguir en la lógica del endeudamiento. Estamos buscando formas de como disminuir la carga que tenemos de pago por el tema de la deuda. Una parte significativa del presupuesto, se va para pagar tema de intereses a la banca internacional, entonces queremos ahorrarnos eso”, explicó hoy el mandatario durante una entrevista en Radio Mayavisión, la cual es la primera entrevista que ofrece a un medio de comunicación desde que asumió su mandato.

De acuerdo al jefe de Estado, el Ejecutivo “no está buscando renegociar la deuda” sino “quien pueda  comprarla y poder pagarla un precio a más largo plazo, como lo que hizo Argentina”.

Indicó que aún no hay ofertas pero ya están buscando países que pudieran comprarla.

En tanto, el mandatario atribuyó la actual situación económica del país a la introducción del modelo neoliberal, el cual actualmente solo le ha dejado dos opciones al país: “endeudarse o recurrir a nuevos impuestos”.

En este sentido, Sánchez Cerén manifestó que al momento el gobierno ha elegido “hacer uso de la fiscalidad para obtener recursos”, los cuales – aseguró- se ha comprometido a utilizar “con mucha austeridad y ahorro”.

“Nos hemos comprometido que para este año vamos a  hacer un ahorro para invertir en aquellas áreas que no vamos a tener recursos”, afirmó.

Asimismo, manifestó que para el próximo presupuesto también presentará un decreto de austeridad, el cual le permita al gobierno ahorrar dinero e invertirlos en aquellos proyectos que se ha comprometido a desarrollar.

 “Es un manejo responsable que vamos hacer de todos los recursos del Estado; en este sentido la secretaria de transparencia será vigilante del cumplimiento de esto”, acotó.

Algunos analistas económico afirman que, aunque la deuda total del Sector Público es equivalente a 60 % del PIB, a marzo de del presente año, la preocupación podría incremantarse en la medida que se aplique el nuevo PIB, el cual según el Banco Central de Reserva (BCR), estaría entre el 13 % y 20%.

Es decir, la deuda pública total es del orden de 68-72 % del Producto Interno, esto sin tomar en cuenta la deuda que corresponde al antiguo sistema de pensiones, el cual al incluirlo sube a un 140 % del PIB.

Por lo que, es en este contexto que el gobierno busca mayor tributación, lo cual ha sido muy criticado por varios sectores empresariales y tanques de pensamiento y partido políticos de derecha, quienes afirman que el gobierno debería aportarle más a un mayor crecimiento económico y no optar por nuevos tributos.

Sin embargo, recientemente, representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visitaron  el país para conocer las perspectivas económicas del nuevo gobierno y empresarios manifestaron que incluso un mayor crecimiento económico sería insuficiente para alcanzar la sostenibilidad de la deuda pública.

En este sentido, los representantes manifestaron que la reforma fiscal propuesta recientemente por el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa para su aprobación, y los planes para ejercer una mayor austeridad en el gasto público constituyen pasos importantes para que la deuda pública del país sea sostenible.

Reunión con sectores sindicales

En tanto, durante la entrevista, el mandatario anunció, que como parte del diálogo iniciado con diferentes sectores, como parte de la nueva forma de gobernar, esta semana se reunirá con representantes de diversos sindicatos de trabajadores.

“En el país hay tres temas ya definidos: la gente quiere empleo, un buen salario y los empresarios quieren que sus empresas crezcan.

Entonces, mi gobierno va generar todas las condiciones para aportarle a un crecimiento económico que nos permita generar empleo, desarrollar el país y generar riqueza y distribuirla entre todos los sectores”, resaltó el jefe de Estado.

Agregó que, en esta dirección, “no puede existir un desarrollo económico sin que ponga en el centro al ser humano”.

“Dignificar al ser humano significa darle vivienda, salud, educación; ese gran ideal que expresé en las diferentes actividades en la campaña y  es lo que  me esta dirigiendo hoy”, expresó el mandatario.

4 Comentarios

  1. Pobrecitos los AreNazis, todavia estan enojados porque unos de sus maximos lideres, Saquito Flores, es un criminal ladron, profugo de la ley que se robo, junto a su partido corrupto, solamente como $85 millones de dolares!!! y este es solo un caso, ya que Funes denuncio 150 casos de corrupcion Arenera!!!

    • Mire Gil total acuerdo con Ud. pero hay que agregar que flores tambien encubrio asesinos de Lorena Saravia,Kathy Miranda y Sigfrid Gutt Zapata…aunque allitiene credito “vilmita de escobar”

  2. claro Y EL PLANEANDO VIAJAR A RUSIA, AFGANISTAN Y CHINA COMUNISTA PARA SEPTIEMBRE.
    COMO NO ……ESTE INDITO, SALIO PEOR QUE SU ANTECESOR EL ANTISOCIAL,LADRONZUELO DE FUNESTO!!!!, GASTANDO EN VIAJES CUANTO DINERO, A COSTA DE NUESTRO SUDR?¡¡…..IMPUESTOS ,IMPUESTOS,IMPUESTOS,IMPUESTOS SOLO ESA PALABRA TIENE ESTE TIPO , LOS APLICA Y EL RICO NOS LO APLICA A NOSOTROS QUE NI EMPLEO TENEMOS…………Y PARA COLOMO DE MALES, EL CORRUPTO VIEJO PODRIDO DE PAYASO.PAYES Y LA PERDIDA DIZQUE DE ARMAMENTO ,,,,,EL CUAL EL MISMO ENTREGA A LOS MAROSOS DE M…..!!!!

    GOLPE DE STADO ES LO QUE LES VENDRA A ESTOS GUERINCHES , QUE NI SABEN GOBERNAR Y SABEN NEGOCIAR Y TRANZAR ARMAS A LA DELINCUENCIA.
    DIOS NOS AMPARE DE ESTE PRESIDENTE IGNORANTE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  3. Por supuesto que “la reforma fiscal propuesta recientemente por el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa para su aprobación, y los planes para ejercer una mayor austeridad en el gasto público constituyen pasos importantes para que la deuda pública del país sea sostenible.”
    Pero a ello debe sumarse la negociación para que le sea condonada la deuda externa (eterna), como ya ha ocurrido con otros países que se encontraban en similares condiciones que el nuestro, pues aún cuando anteriormente algunos indicadores económicos lo presentaban como no elegible, actualmente ha llegado a niveles que merecen ser reconsiderados por los organismos financieros internacionales y por los gobiernos de países prestamistas.

A %d blogueros les gusta esto: