Página de inicio » Nacionales » Gobierno asegura que El Salvador tiene los precios más bajos de energía en la región

Gobierno asegura que El Salvador tiene los precios más bajos de energía en la región

@JennyCoLatino

Recientes estudios de la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL) indican que El Salvador es una de las naciones que tiene los precios más bajos de energía en la región, buy cialis malady contrario a una publicación periodística en la que se asegura que la industria salvadoreña paga la energía más cara de centroamericana, salve afirmó el ministro de Economía, Armando Flores.

 Y es que el titular de Economía, desmintió al periódico matutino El Diario de Hoy, que el sábado publicó la nota periodística en la que tiene como fuente un miembro de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), quien señala que  El Salvador es el país con el precio más alto de la energía.

Flores señaló que  el periódico hace tal afirmación, pero no publica datos comparativos ni fuentes de información “confiables”, lo cual evidencia “falta de ética periodística e interés politiquero”.

“No hay ninguna fuente estadística que ampare esa aseveración del periódico, lo cual ya lo deja mal parado si uno se pone a hacer un análisis serio, objetivo, ético y profesional de esta nota periodística. Me sorprendió porque conozco el tema”, aseveró el funcionario, quien también funge como presidente del Consejo Nacional de Energía.

Flores aseguró que El Salvador, en lugar de tener de la energía más caras de Centroamérica en el rubro industrial, el informe de la CEPAL revela que tiene una de las energías más baratas de la región, pues para  los consumos que rondan los mil kilowatts hora, El Salvador tiene la segunda energía más barata de Centroamérica; para los 15 mil kilowatts hora tiene la primera más baja y para los 50 mil kilowatts tiene la segunda más baja de la región.

“Estamos hablando entre 20 y 23 centavos el precio de kilowatts hora en el mes de junio del 2013, según la publicación de CEPAL, cuando otros países tienen hasta 26 y 27 centavos de dólar por kilowatts hora” detalló Flores.

Las declaraciones del funcionario fueron reforzadas por el presidente Mauricio Funes, quien cuestionó que en la publicación no se menciona que en gobiernos anteriores no había política energética y es hasta  su gobierno que se pone a funcionar el Consejo Nacional de Energía y se crea una política energética, además de hacer inversiones que rondan los mil 200 millones de dólares en energía.

Explicó que estas inversiones permitirán al país modificar la matriz energética para pasar a usar más energía renovable y producir menos a base de la quema de combustible, que hace al país depender de los precios internacionales del petróleo.

De acuerdo al jefe de Estado, detrás de la publicación de “información falsa”  está la estrategia deliberada de mentir para afectar la imagen de su administración y por ende afectar el desempeño del FMLN; estrategia que el partido ARENA ejecuta en complicidad con algunos medios de comunicación en el marco de la segunda vuelta electoral (ver nota aparte).

Y es que el gobernante también desmintió una publicación periodística de otro matutino, en la que  “eleva, sin fundamento, la cifra de pérdida de empleo que ha causado la roya del café.

El mandatario cuestionó el titular de portada de La Prensa Gráfica del día sábado, donde se afirma que con la roya del café se van a perder 140 mil empleos.

“Según estimaciones de los técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería se van a perder aproximadamente entre 70 y 80 mil empleos, debido a la caída de la cosecha. La mayoría de estos empleos son los que se generan en la época de la recolección, es decir, que son empleos temporales”, explicó.

Señaló que el dato “erróneo” fue publicado “con la intención de bajarle perfil a un logro de su gobierno, que en menos de cinco años ha creado 114 mil empleos”.

En tanto, enfatizó que con los esfuerzos de renovación de los cafetales y el combate de la roya que impulsa su gobierno, a través del MAG se generarán un poco más de 20 mil empleos, lo que en parte paliará el problema en el sector.

Asimismo, resaltó que la Organización Internacional del Café (OIC) estimó que la producción de café en El Salvador será de 844 mil quintales, no de 600 mil como se dice en la nota periodística, y, por su parte, el gobierno estima que la producción se ubicará arriba de los 700 mil quintales.

“La fuente que cita la Prensa Gráfica miente con respecto  a la caída de la producción, (pues) va a caer pero no en los niveles que ellos están diciendo, y miente con respecto a la pérdida de empleos, que se van a perder, pero no en los niveles que ellos están planteando”,  añadió.

Entre tanto, destacó que su  gobierno apoya al sector cafetalero con medidas como el programa Apoyo Integral para la reactivación del Subsector Café, que inició en julio del año pasado, a través del que se ha entregado un millón de dólares en incentivos por planta plantada y se espera que en este primer trimestre se complete la entrega de 2.2 millones de dólares.

En este sentido, aseguró que con el incentivo se favorece la siembra de casi 7 millones de plantas para renovar los cafetales del país, una acción estratégica, debido que el  parque cafetero está vencido y es uno de los más viejos de la región, lo cual lo hace menos resistente a la roya.

Es de destacar que pese al impacto que la roya ha causado en el sector cafetalero, las exportaciones de café nacional a países como Taiwán aumentaron en el 2013.

Y es que según datos del Banco Central de Reserva de El Salvador, en el 2013, el café salvadoreño tuvo un significativo aumento de exportaciones a la República de China, Taiwán, alcanzando una cifra record de 1,040%, porcentaje que se traduce en un monto de 2.7 millones de dólares en exportaciones.

 En este contexto, la embajada de Taiwán anunció que en los próximos días una delegación de más de 10 compradores taiwaneses de café, visitarán El Salvador para fortalecer los lazos comerciales y de cooperación con la industria de café de Taiwán y otros sectores productivos, a fin de incrementar las exportaciones salvadoreñas en el mercado asiático.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …