Página de inicio » Nacionales » Gobierno argentino entrega 49 mil 500 mascarillas para afectados por Chaparrastique

Gobierno argentino entrega 49 mil 500 mascarillas para afectados por Chaparrastique

@LauraCoLatino

El Gobierno de Argentina, and   a través de su embajada en El Salvador, entregó esta mañana  un donativo de 49 mil 500 mascarillas a la Primera Dama de la República y Secretaria de Inclusión Social Vanda Pignato, para los afectados por la emanación de azufre del Volcán Chaparrastique.

El donativo será destinado, específicamente, para los sectores más vulnerables, mujeres y menores de edad, que residen en las cercanías del volcán.

La Primera Dama dijo que dada la complejidad que representa la atención de personas por situación de erupción volcánica, fue preciso preparar las condiciones más óptimas y ofrecer el apoyo idóneo en caso de un nuevo evento eruptivo.

De hecho, el mes pasado, la funcionaria salvadoreña se reunió con diplomáticos de diversos países radicados en El Salvador para solicitar ayuda urgente para la atención de los afectados por la erupción del pasado 28 de diciembre y que dejó más de 2 mil personas protegidas en los distintos albergues.

“Hicimos  un llamado a países amigos para buscar apoyo a través de donaciones de diversos bienes, uno de los bienes más importantes son las mascarillas que permitan la protección de la salud de las personas”, explicó Pignato. La embajadora de Argentina en El Salvador, Betina Pasquali de Fonseca, alabó los esfuerzos de la Primera Dama y las autoridades de Protección Civil y Medio Ambiente para la pronta atención de la emergencia.

La diplomática argentina dijo que la donación es un muestra de la solidaridad de amistad que existe entre su país y El Salvador. “Somos dos países amigos”, reiteró. Cada mascarilla de este donativo está valorada en cuatro dólares y son las idóneas para la protección ante la exposición de gases emanados por el volcán, explicó Pignato.

“Podemos asegurarles que serán utilizadas con transparencia y para quienes realmente las necesitan”, enfatizó la titular de la SIS.

Este último paquete se une a las donativos ya realizados por la República de China- Taiwán, la embajada de Corea y la comunidad de residentes coreanos en El Salvador. Estos también fueron mascarillas y ropa para adultos, niños y niñas.

Al evento de hoy, también asistió la Viceministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, quien apuntó que aún están realizándose las medidas pertinentes para la posible evacuación de los habitantes de la zona del Chaparrastique.

La vice titular de Medio Ambiente agregó que el volcán continúa con el mismo comportamiento y aún no se descarta una tercera erupción con lava. Ante esto, dijo que el donativo será una herramienta fundamental para evitar la repetición de incidentes surgidos en diciembre pasado por la exposición a los gases volcánicos.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …