Página de inicio » Nacionales » Gobierno apoyará con $2 millones para reforzar IPSFA: Ministro de Defensa  
David Munguía Payés, Ministro de Justicia y Seguridad. Foto Diario Co Latino.

Gobierno apoyará con $2 millones para reforzar IPSFA: Ministro de Defensa  

@JoakinSalazar

El Ministro de Defensa Nacional, see David Munguía Payés, informó que el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén apoyará con un refuerzo de dos millones de dólares al presupuesto del Ministerio de Defensa, con la finalidad para de apoyar las pensiones de los usuarios de la cartera de Estado.

 Munguía Payés confirmó que el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) ha tenido dificultades para la cobertura de pensiones, por lo que ha tenido que vender activos (terrenos).

 Pese a ello, para el año 2016 se ha solicitado un aumento al presupuesto de la institución que actualmente es de $33 millones de dólares, explicó el ministro.

“El Gobierno apoyará con refuerzo presupuestario de $33 a $35 millones anuales para afrontar crisis financiera de IPSFA”, comentó el titular, en una entrevista televisiva esta mañana.

Asimismo, dijo que con la venta de terrenos del IPSFA se han cubierto las pensiones de los usuarios, pero lamentó que “existiera un ataque político en la venta de terrenos”, por lo que aclaró que todo se realizó en el marco de ley, pese a las críticas que algunos medios de comunicación de derecha han sostenido.

En otros temas, el Ministro confirmó sobre la captura de un soldado desertor, el cual se habría llevado su armamento, el pasado sábado.

Según el titular de Defensa, el soldado abandonó su puesto de trabajo, yéndose con su armamento de trabajo sin justificación.

Munguía Payes aseguró que se ha abierto una investigación con respecto a la situación, además explicó que desconoce los motivos por los que el soldado desertó.

“No sabemos si el soldado había sido amenazado, él abandonó su puesto en la madrugada, pero el batallón de inteligencia militar detectó rápidamente la ubicación del individuo y recuperamos el fusil”, agregó.

El elemento militar fue aprehendido y se recuperó el fusil y el equipo militar con el cual abandonó las instalaciones militares, comentó el ministro.

También, el ministro recalcó que se ha dado de baja a más de 450 soldados por sospechas de tener vínculos con pandillas, pero reiteró que las investigaciones contra el soldado desertor continúan.

Por otra parte, el ministro reiteró que en los últimos años no se han registrado pérdidas de explosivos ni armamento.

“Nosotros reportamos 17 fusiles extraviados y ya recuperamos tres”, explicó. Ante la especulación que se ha generado con respecto a la explosión de tres polvorines en el regimiento de Caballería, en San Juan Opico.

“Cuando yo di esa información (chispa que incendio bodega en caballería) se dieron muchas especulaciones negativas”, manifestó, por lo que aclaró que en bodegas de Regimiento de Caballería no había ni un tan solo fusil, ni otras armas.

 Finalmente el Ministro de Defensa  reiteró el compromiso de la institución castrense por la seguridad pública en el país. “Se ha tomado la decisión de golpear fuertemente y desarticular a las estructuras criminales”, enfatizó.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …