Página de inicio » Nacionales » Gobierno apoyará al SICA en implementación de mecanismos de transparencia

Gobierno apoyará al SICA en implementación de mecanismos de transparencia

@DiarioCoLatino

La Secretaría de Participación Ciudadana, sildenafil Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia (SPCTA) apoyará a la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y al Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA), discount con el diseño e implementación de políticas de transparencia.

Para esto, la Secretaría de Participación Ciudadana firmó un convenio, mediante el cual se compromete  apoyar el fortalecimiento del trabajo de estos organismos del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) a través de capacitaciones impartidas por especialistas de la SPCTA y así crear políticas que fomenten la rendición de cuentas.

De acuerdo al titular de la SPCTA,  Marcos Rodríguez, “este esfuerzo  responde a la visión del presidente Salvador Sánchez Cerén de continuar la apuesta en el Sistema de Integración Centroamericana y fortalecer sus órganos para que sean más transparentes y eficientes”. Rodríguez ejemplificó que la ciudadanía podrá conocer la inversión que hacen los países para comprar conjuntamente medicamentos a través de sus ministerios de Salud, medida adoptada desde 2010 y que se traduce en significativos ahorros para los países centroamericanos.

En tanto, el secretario ejecutivo del COMISCA, Julio Valdés, resaltó que el compromiso de diseñar e implementar una política de transparencia y rendición de cuentas está estipulado en el plan estratégico aprobado por dicho organismo en diciembre de 2013.

Del mismo modo, la secretaria general de la SIECA, Carmen Vergara, expresó que el convenio se enfocará “en promover la transparencia y rendición de cuentas en el marco del Subsistema de Integración Económica Centroamericana, a fin de generar valor y confianza en las distintas iniciativas que estamos desarrollando y coordinando”.

Vergara detalló que el convenio fomentará una estrategia centroamericana que facilitará el comercio y la inversión, que tiene como objetivo promover integralmente a la región.

Según la Secretaría de Participación Ciudadana, con el acuerdo los organismos centroamericanos aumentarán sus niveles de transparencia, disponibilidad de información al público, controles internos y mecanismos de rendición de cuentas del manejo de los recursos provenientes de los países y las agencias de cooperación internacional.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …