Página de inicio » Nacionales » Gobierno aplicará una estricta política de austeridad

Gobierno aplicará una estricta política de austeridad

@DiarioCo Latino

El ministro de Obras Públicas, see purchase Gerson Martínez, viagra dijo anoche, en la entrevista “Ocho en Punto” de canal 33, que las distintas carteras y autónomas que manejan fondos públicos se les ha exigido  presentar un informe sobre las medidas de austeridad tomadas.

La información tendrá  que ser revisada por el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, quien al encontrar que todavía hay gastos innecesarios solicitarán un  nuevo recorte para  lograr que los recursos económicos sean  bien optimizados.

La administración de Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz buscará alcanzar el más alto rendimiento en “austeridad”, se buscará exorcizar cualquier gasto suntuoso; todos los gastos que no sean indispensables”, aseguró el funcionario.

Martínez explicó que se combatirá la evasión porque este es delito; no obstante, recordó que la elusión está respaldada por un conjunto de leyes que en muchas veces han sido mecanismos para favorecer, en un momento dado la inversión, pero que han quedado para siempre de esa manera.

“Cuando se trata de elusión, de lo que se trata es de hacer reformas, eliminar esos artículos que abren portillos para evadir impuestos”, planteó.

 Martínez confirmó que es verdadero el dato que diera el economista Salvador Arias en su libro “Manual de Corrupción de los 20 años de ARENA”, donde plantea que en ese lapso de tiempo se crearon 33 leyes para favorecer la elusión.

El funcionario recordó que en la Primera Convención Mundial Anticorrupción  se dijo que en América Latina el 30 % de los presupuesto estatales de los países se los lleva la corrupción.

“En nuestros países la opacidad ha sido eternamente el signo de los Estados. Desde el Estado colonial ha habido una lucha entre la transparencia y la opacidad, entre la probidad y la corrupción”,  señaló.

Martínez dijo que en la anterior administración de Mauricio Funes, está aseguró que en este tema se avanzó porque, según él, la corrupción  es algo sistémico, histórico y hasta cultural. No obstante, está convencido que la administración entrante combatirá fuertemente este mal.

“Tengo toda la confianza que el presidente Salvador Sánchez Cerén, va ser decisivo en tratar de derrotar esa hidra (serpiente) de siete cabezas que ha sido eternamente la corrupción”, manifestó.

Destacó que el presidente Sánchez Cerén, quien dijo es un hombre probo que vive con austeridad y sencillez, y que ha dedicado toda su vida a servir al país, profundizará medidas para evitar la corrupción.

Por otro lado, Martínez también se refirió a la aprobación de $122 millones 579 mil dólares de un préstamo con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) para la construcción de un bypass en San Miguel. El dictamen del préstamo fue  avalado ayer por la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa.

El ministro dijo que esté proyecto ayudará a dinamizar la economía de la zona porque actualmente la ciudad de San Miguel se encuentra ahogada, pues la Carretera Panamericana va a dar directamente al centro del municipio complicando de esa forma el tránsito vehicular y afectando las actividades comerciales.

El proyecto tiene el propósito de reducir costos a los comerciantes y de esa manera incrementar la competividad para reducir los tiempos de traslado en carreteras.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …