Página de inicio » Nacionales » Gobierno anuncia construcción de nuevos centros penales
Oscar Ortiz Vicepresidente de la República en conferencia de prensa donde presento propuesta para seguridad. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Gobierno anuncia construcción de nuevos centros penales

@elder_gomez_2

El gobierno anunció la construcción de cuatro nuevos Centros Penales Temporales dentro de las medidas extraordinarias para combatir a las pandillas, check para lo cual ha pedido al congreso la aprobación de $ 152 millones en Títulos Valores.

El anuncio lo hizo el lunes el Vicepresidente Oscar Ortiz, viagra quien reveló que en  “pocas semanas” iniciará la construcción de los nuevos presidios, ask cada uno valorado en $ 4 millones, según algunos legisladores.

“Vamos a trabajar ¨Yo cambio¨ a gran escala… que va a tener la capacidad de sacar del Sistema Tradicional hasta 10 mil privados de libertad, que van a estar dentro de un Régimen de baja peligrosidad”, explicó el funcionario.

“Esta población no va a representar ningún peligro para la seguridad de las familias del país, de nuestras comunidades”, afirmó Ortiz, tras detallar que los internos estarán “con un nuevo sistema, que es rehabilitador”.

Al respecto, el Vicemandatario dijo que el nuevo Sistema Carcelario requerirá de “Reformar artículos”  del actual Régimen, “que permitan respaldar la actuación en todo esfuerzo de los Centros Temporales de Detención”.

Medidas extraordinarias

Las autoridades han revelado que las 19 cárceles que existen en la actualidad en El Salvador y que albergan una población reclusa fluctuante que ronda los 30 mil reos, han sido la casa matriz desde donde líderes de pandillas y de otros grupos de delincuentes, han planificado horrendas matanzas y una cantidad ilimitada de extorsiones.

Desde el mes pasado, sin embargo, el gobierno impulsa una serie de medidas extraordinarias para erradicar la operación de las pandillas en El Salvador, una de las cuales ha incluido el amontonamiento de líderes de esos grupos en 7 centros penitenciarios, declarados en “Estado de Emergencia”.

Además, el lanzamiento de un Batallón de Reacción Rápida, compuesto por mil hombres fuertemente armados, para combatir a las pandillas, principalmente, en la zona rural del país, donde han emigrado los miembros de esos grupos para huir de las operaciones policiales urbanas.

“Lo que queremos es garantizar que en los próximos 12 meses vamos a revertir la capacidad y la acción criminal, y eso implica golpear, desarticular, reducir y quitarle ese poder operacional que ellos (los pandilleros), tienen”, afirmó Ortiz.

“Eso implica al final de todo esto, ganar mayor presencia y control del territorio en cada una de las comunidades… La estructura criminal tiene que sentir que no tiene tranquilidad en ningún lugar”, agregó.

Comités Ciudadanos

Ortiz también anunció que el Consejo de Seguridad y Convivencia Ciudadana, junto a diputados de la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad del congreso, iniciarán la próxima semana el estudio de la creación de los Comités Ciudadanos.

Los “Comités Ciudadanos” serían organizaciones de civiles, algunos de ellos armados, que custodiarían sus comunidades, tanto en el campo como en la ciudad, de las pandillas, comandados por la Policía Nacional Civil (PNC), según algunas de las propuestas sobre el asunto.

Proyecto de Decreto 

Ortiz presentó al congreso, el lunes, un Proyecto de Decreto por $ 152 millones para la emisión de Títulos Valores para financiar un año de operaciones antidelincuenciales, que “nos permitan a nosotros contar con los financiamientos adecuados y necesarios de soportes en el desarrollo en cada una de estas medidas extraordinarias”.

“Es un presupuesto que nos va permitir financiar las actividades dentro de la policía nacional civil, financiar las actividades dentro las competencias de nuestras Fuerzas Armadas y también dotar a nuestro Ministerio de Seguridad Pública y al Sistema Penitenciario de los recursos que se requieren para tener éxito en lo que nos hemos planteado”, explicó.

Al respecto, la presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, llamó a los grupos parlamentarios que conforman el congreso a que “den su apoyo a esta iniciativa”.

“Sigo siendo de la opinión que esfuerzos extraordinarios requieren recursos extraordinarios y que no se puede con recursos rutinarios, hacer acciones extraordinarias”, razonó la parlamentaria.

“Espero que todos los grupos parlamentarios den su apoyo a esta iniciativa… Comisión de Hacienda con apoyo de Seguridad”, subrayó, tras adelantar que el manejo de los recursos económicos deberán contar con una Contraloría Ciudadana.

Apoyo al IPSFA

El Ministro de Defensa, David Munguía Payés, por su parte, reveló que de los $152 millones en Títulos Valores, $ 37.1 millones serán destinados este año al pago de pensiones de usuarios del descapitalizado Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA).

Munguía Payés recordó que en enero pasado el gobierno destinó al IPSFA $ 3.1 millones para el pago de pensiones a militares jubilados, “y esperamos que este mes de algún recurso que tenga (el Ministerio de) Hacienda poder recibirlo para poder pagar las pensiones”.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …