Página de inicio » Nacionales » Gobierno anuncia campaña a favor de la niñez y adolescencia
El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, durante su discurso en el programa Gobernando con La Gente.

Gobierno anuncia campaña a favor de la niñez y adolescencia

@zorayaurbina

El Presidente Salvador Sánchez Cerén anunció el sábado la campaña “La protección comienza en el hogar…con buen trato y disciplina positiva”, see order que tiene como objetivos  difundir y promover el respeto a la integridad física, psicológica y sexual de las niñas, niños y adolescentes.

Durante el programa Gobernando con la Gente, Sánchez dijo que si bien es responsabilidad del Estado velar porque se cumplan los derechos de la niñez y la adolescencia es desde el hogar que se deben formar y disciplinar.

“No podemos aspirar a terminar con la violencia y construir la paz sino tenemos una disciplina positiva. Nos educaron con golpes, con regaños, con humillaciones, ese es el cambio que tenemos que hacer”, enfatizó.

Esta es una campaña promocional de los derechos de este sector de la población, sobre la que dijo  que era importante  ejercer “una disciplina positiva, comunicarnos más con nuestros hijos, hacer el esfuerzo de acompañarlos a la escuela, aunque tengamos que levantarnos más temprano, de saber con quiénes están y con quiénes juegan”.

De acuerdo a fuentes de la Presidencia, “este esfuerzo en los medios de comunicación busca también contribuir a la prevención de la violencia y construcción de una cultura de paz desde el ámbito familiar”.

Tras la intervención del Mandatario, la campaña fue presentada por la directora ejecutiva Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA), Zaira Navas, y el adolescente Ángel Arucha, con la participación de niñas, niños y adolescentes y personas adultas de esta localidad.

“El mensaje principal de la campaña está dirigido a personas adultas, ya que de acuerdo a datos estadísticos de las Juntas de Protección de la Niñez y de la Adolescencia del CONNA, son las madres, padres, familia ampliada, representantes o responsables de niñas, niños y adolescentes quienes vulneran en mayor medida sus derechos, especialmente el derecho a la integridad física y sexual”, indicaron las fuentes

En este marco, informaron que de enero a agosto de 2015, las Juntas de Protección registran 14.361 presuntas amenazas o vulneraciones a derechos de niñas, niños y adolescentes, de los cuales el 47,96% corresponde al Derecho a la Integridad Personal.

Se espera que gracias a la iniciativa, se generen  cambios culturales en la familia y la sociedad, promoviendo la adopción de pautas de disciplina positiva en la educación y formación de las niñas, niños y adolescentes.

“Los anuncios de la campaña desarrollan pautas de disciplina positiva cotidianas que todas las personas adultas pueden poner en práctica en la familia, que no implican el uso de gritos, golpes, malos tratos, ni humillaciones; con la finalidad de desarrollar relaciones sanas entre las personas adultas y las niñas, niños y adolescentes, basadas en el amor y el respeto mutuo”, agregaron.

Entrega computadoras

En el contexto del programa y del Festival del Buen Vivir, el Presidente entregó 843 computadoras a 24 centros educativos de Ciudad Delgado y Cuscatancingo, como parte del programa gubernamental “Una niña, un niño, una computadora”.

“¿Qué significa esa computadora en manos de los niños? Significa una nueva forma de comenzar a formarse, uniendo la tecnología, lo más avanzado, poniéndolo en función del aprendizaje”, declaró Sánchez, quien añadió: “es establecer una forma de comunicación diferente entre el maestro y el alumno a través de la computadora, va a ser más interactivo y, además, los programas educativos van a utilizar este recurso para mejorar la calidad de la educación”.

Indicó que la  educación es la mejor herramienta para la prevención de la violencia y para garantizar la seguridad para las comunidades. “La prevención pasa por la educación, no podemos seguir teniendo jóvenes que ni trabajan ni estudian, no puede existir eso en nuestro país, debemos terminarlo, pero para eso hay que darles las herramientas y las herramientas son la educación, por eso este programa el compromiso es llevarlo a todo el país”, expresó.

Saludo a Álvaro Torres

El Jefe de Gobierno envió un saludo al cantautor salvadoreño, Álvaro Torres porque “ha puesto en alto y ha dignificado a El Salvador, el pueblo te envía un saludo y abrazo”, manifestó. El artista fue nombrado por el gobierno de El Salvador como Embajador de la Buena Voluntad de la Niñez Migrante.

Asimismo,  recordó que  Asamblea Legislativa aprobó hacer un reconocimiento público a la labor de  Torres porque su “voz ha llegado a todas partes del mundo y ha puesto en alto el nombre de nuestro país”.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …