Página de inicio » Nacionales » Gobierno analizará propuesta de pensiones del sector privado
Salvador Sánchez Cerén, Presidente de la República, durante el programa Buen Vivir, en Acajutla, habla solo el tema de las pensiones. Foto Diario Co Latino

Gobierno analizará propuesta de pensiones del sector privado

Yaneth Estrada
@caricheop

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, manifestó que el Gobierno estudiará la propuesta de reforma al sistema de pensiones del sector privado presentada la semana pasada.

Esta se suma a la propuesta realizada por el Ejecutivo el año pasado, con el objetivo de alcanzar una consenso para aprobar una reforma que garantice el pago de las pensiones y la sostenibilidad del sistema.
“Nosotros hemos quedado de estudiar la propuesta que ha llegado a la Asamblea Legislativa, que fue presentada por las empresas privadas, Administradoras de Fondos de Pensiones y a la que también se incorporó algunos sectores de trabajadores”, dijo el jefe de Estado durante el programa Gobernando con la Gente, realizado en Acajutla.
“Nosotros vamos a discutirla, estamos con toda la voluntad de encontrar los elementos que nos permitan hacer una reforma que le de sostenibilidad al sistema de pensiones”, detalló.

Solución al problema
El gobernante también urgió a los partidos políticos a encontrar en conjunto con el Ejecutivo una solución al problema que enfrenta el sistema actual, para lo cual, recordó, que ya están en una mesa de diálogo donde abordan el tema.
“El sistema de pensiones tiene ahora instituciones financieras que tiene enormes ganancias. Ya llegó el momento de compartir sus ganancias con los intereses de los trabajadores y garantizar las pensiones de forma permanente”, manifestó Sánchez Cerén.

“No es posible que los salvadoreños y salvadoreñas que están pensionados hayan trabajado toda su vida y hayan aportado a las pensiones y no puedan tener, cuando termine su tiempo laboral, una vida tranquila y feliz, tenemos que garantizarle eso a la población salvadoreña, se lo merecen, por su esfuerzo y su trabajo”, añadió.

Por su parte, el secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana advirtió que “la propuesta de pensiones del sector privado fue presentada a la Asamblea Legislativa sin consenso y han pedido que no se modifique”. “No podemos ofrecer a la población espejos españoles”, agregó Lorenzana.

Asimismo, señaló que “la agrupación que respalda la nueva propuesta de pensiones es la misma que fue desplazada del Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM)”.

En este sentido, Lorenzana explicó que con la nueva propuesta se pretende que “la gente coticé más, pero la pensión será más pequeña”. Denunció que está propuesta cuenta con el apoyo de FUSADES y ASAFONDOS, es decir, solo organizaciones de derecha.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …