Página de inicio » Nacionales » Gobierno con aciertos en Seguridad, diálogo y crecimientos económicos
El despliegue de fuerzas especiales conjuntas y la aplicación de las medidas extraordinarias de seguridad redujeron los homicidios durante 2016. Foto Diario Co Latino

Gobierno con aciertos en Seguridad, diálogo y crecimientos económicos

Yaneth Estrada
Rosmeri Alfaro

Un logró importante para el Gobierno de El Salvador en el 2016 fue la aprobación, aplicación y financiamiento de las Medidas Extraordinarias con $152 millones. Además, de la juramentación de nuevas autoridades, la baja del 50% de homicidios, el apoyo a la represión y prevención del delito y posicionamiento de la PNC y Fuerza Armada en más de un 87% del territorio nacional en cerca de 2,323 sectores.

Así como  el despliegue de un nuevo modelo policial basado en la filosofía de policía comunitaria llevó seguridad a más de 1,000 centros educativos. La disminución del índice delincuencial de 21.6% al 20.2% y 730 centros educativos con programas de educación preventiva, y 381 centros con programas atléticos deportivos.

Otra de las iniciativas que ayudó en la disminución fue el Plan Cero grafitis implementado con el fin de darle tranquilidad y paz a las comunidades salvadoreñas y borrar la cultura de la violencia que ha llevado luto y dolor  al pueblo salvadoreño.

Además, como un medio para hacer justicia a la clase trabajadora, el Gobierno de El Salvador aprobó en diciembre de este un aumento de 200 y 300 dólares al salario mínimo. En ausencia del sector empleador. Los salarios aprobados están en un rango entre $200 y $300 según cada rama de actividad y tendrán vigencia desde enero hasta diciembre de 2017.

Mientras, que en febrero de este año, el mandatario confirmó que su gobierno dio la orden para que la PNC procediera a las detenciones de los militares requeridos por la justicia española  Guillermo Alfredo Benavides, Antonio Ramiro Ávalos Vargas, Ángel Pérez Vásquez y de Tomás Zarate Castillo debido a su participación en el Caso Jesuitas.

“Hay personas que se han ocultado, no sabemos si ya salieron del país. Pero mi recomendación es que se entreguen a la justicia y que la justicia decida si los extradita o no los extradita, pero lo mejor es para el país para que se entreguen”, les pidió Sánchez Cerén.

Apertura al diálogo 

Otro logro en 2016, fue el fomento del diálogo entre el GOES y los partidos políticos. El mandatario salvadoreño sostuvo varios encuentros con los dirigentes de partidos políticos en la búsqueda de consensos en temas prioritarios para el país. Uno de los avances fue la firma de pacto fiscal que permitió el financiamiento de $550 millones, de los $1,200 que necesita el Ejecutivo para no caer en impago.

Sin embargo, tanto gobierno como los partidos de oposición (ARENA, GANA) no llegaron a acuerdos respecto a la aprobación del presupuesto 2017. En materia económica, y después de 16 años, la proyección de crecimiento para 2016 fueron de 2.6% , cifra coherente con lo publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), los cuales, pronostican crecimiento de entre el 2.4% y 2.5%, respectivamente.

Este año empresas de telefonía realizaron importantes inversiones en el país, una de ellas fue la empresa de telecomunicaciones TIGO que invertirá un billón de dólares en los próximos cuatro años, beneficiando la conectividad y economía digital del país.

A la vez,  que el Congreso de los Estados Unidos aprobó $750 millones para apoyar el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, iniciativa en la que El Salvador, Guatemala y Honduras unen esfuerzos para crear oportunidades en la región.

También, se sumó el programa socia de Universidad en Línea, la cual cuenta con 12 de las sedes estarán alojadas en instalaciones del MINED y 4 en la UES. Y se inauguró la Primera Planta Ensambladora de Computadoras, única en Centroamérica. Con  capacidad de ensamblar 100 computadoras al día y 24,000 al año. La inversión inicial es de $778,616 para la compra de 1000 kits de partes de  computadoras portátiles para ensamblar el mismo número de unidades.

En junio se celebró el segundo año de gestión del presidente Sánchez Cerén, a pesar de las críticas de algunos sectores parte de la población salvadoreña agradeció la labor del mandatario y su lucha por sacar adelante a El Salvador.

Este 2016 el GOES garantizó el subsidio a la energía eléctrica a las familias salvadoreñas, beneficiando a más de 1 millón de usuarios que consumen mensualmente menos de 99 kilovatios hora (kwH).

Además, benefició a habitantes de ex líneas férreas con escrituras. Algunos de los beneficiados fueron las familias  de comunidades asentadas en tramo de la ex línea férrea de la Ciudad de San Miguel.

 Asimismo, fomentó la participación ciudadana en la gestión pública con la Política de Participación Ciudadana, que establece los lineamientos para las instituciones gubernamentales, a fin de fomentar el involucramiento y el protagonismo de la ciudadanía.

Miles de salvadoreños fueron beneficiados con el programa Gobernando con la Gente y los Festivales del Buen Vivir. Habitantes de los departamentos de San Vicente, Usulután, La Libertad, La Unión, fueron algunos de los beneficiados con los servicios de las instituciones de Estado que cada 15 días se reunían para servir a la población.

Ver también

Encuentran muerta a lideresa desaparecida

Redacción Nacionales Rosa Elvira Martínez fue encontrada asesinada en un cañal del caserío El Bebedero, …