Página de inicio » Nacionales » Gobierno abre con sindicatos consulta sobre pensiones
El secretario de Participación y Transparencia, Marcos Rodríguez, y el secretario Técnico y Planificación, Roberto Lorenzana, en reunión con representantes de la mayoría de los sindicatos del país. Foto: Diario Co Latino/ Daniel Trujillo

Gobierno abre con sindicatos consulta sobre pensiones

Daniel Trujillo/Transparencia Activa
@Datrusa

La Secretaría Técnica y de Planificación (STPP) discutió con los representantes de la mayoría de los sindicatos del país la actual situación del sistema de pensiones del país.

El espacio de discusión y diálogo, prostate facilitado por la Secretaría de Participación Ciudadana, store Transparencia y Anticorrupción (SPCTA), unhealthy reunió a 91 representantes de 12 organizaciones, confederaciones y movimientos sindicales de todo el país.

El secretario Técnico, Roberto Lorenzana, dijo que la reunión con los representantes de los trabajadores consistió en explicarles el diagnóstico del sistema para iniciar así un debate sobre cómo debe mejorarse.

“Hay que conocer el diagnóstico de las pensiones, queremos profundizar en ello”, afirmó Lorenzana quien añadió que sería bueno discutir y debatir este problema en foros.

El secretario de la SPCTA, Marcos Rodríguez, afirmó que es el momento que los sindicatos incentiven las discusiones al interior de sus gremios sobre el tema, para que existan diversas opiniones al respecto y enriquezcan el debate público del tema.

Rodríguez indicó que el espacio de discusión se facilitó a solicitud de los sindicatos quienes luego pueden iniciar el debate entre sus agremiados para que más gente conozca los causas de la actual reforma previsional.

“La pensión es un derecho de los trabajadores, para tener una vejez digna”, indicó el secretario de Participación y Transparencia.

Digna Morena Ventura, representante del sector laboral de la Coordinadora Nacional por un País Sin Hambre y Seguro (CONPHAS), afirmó que su organización ya tiene una propuesta sobre el cambio del sistema de pensiones.

Adelantó que, entre otras cosas, no se debe de aumentar la edad y el monto de la cotización, garantizar la universalidad y constitucionalidad de la seguridad social, respetar la libertad del trabajador en elegir el sistema de pensiones que desee.

Santos García, de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de El Salvador (CSTS), expresó su agradecimiento de que el gobierno los convocara para explicarles la actual situación y que ello sirve para entender mejor la problemática.

Sarahí Molina, del Movimiento de Unidad Sindical y Gremial de El Salvador (MUSYGES), manifestó que los trabajadores del país tienen la capacidad de realizar propuestas sobre el tema, pero también es necesario escuchar a profesionales expertos en la materia.

Luego de las participaciones, los secretarios y los representantes acordaron reuniones posteriores para seguir debatiendo la temática con propuestas para abonar al debate del sistema de pensiones.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …