Página de inicio » Nacionales » Gobernadores buscan ser partícipes en la ejecución de planes de Prevención
Luis Roberto Flores, Viceministro Prevención Social, participa en el Taller Articulación Intersectorial y Enfoque Sistemático de Prevención de la Violencia, impartido a gobernadores del país. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Gobernadores buscan ser partícipes en la ejecución de planes de Prevención

@JoakinSalazar

Trabajo y compromiso para Gobernadores. Durante años los gobernadores departamentales han sido excluidos de la participación social, siendo funcionarios que pasan inadvertidos por la población. Estos cambió desde el año 2009, ahora son partícipes de los cambios sociales, principalmente contra la violencia e inseguridad.

El vicemistro de Prevención Social, Luis Roberto Flores Hidalgo, sostuvo una reunión de trabajo con los 14 gobernadores departamentales, quien destacó que dentro de la ejecución del Plan El Salvador Seguro la participación de los alcaldes y de los Gobernadores es fundamental, porque es a través de ellos que programas sociales se acercan a la población salvadoreña.

Con el Objetivo de presentar herramientas para la prevención intersectorial de la violencia juvenil a nivel local y para facilitar la articulación a nivel departamental y municipal; los gobernadores participaron de un taller que abone a la articulación y trabajo conjunto.

“Las municipalidades tienen un papel fundamental, quienes están localmente y conocen la situación de cada municipio, barrio y localidades son las autoridades locales, esa alianza entre gobierno central y local es lo exitoso del Plan El Salvador Seguro”, explicó.

En dicho taller se abordaron temas como el contexto de la ejecución del plan El Salvador Seguro, papel de los gobernadores en apoyo a la prevención y el enfoque sistemático de la prevención de la violencia.

Con este tipo de iniciativas, las autoridades esperan que se fortalezca el trabajo de los Gobernadores en el área de prevención con el Plan El Salvador Seguro; programa que ya ha generado resultados como la reducción de hechos de violencia en las zonas priorizadas.

“Este taller es dirigido a los Gobernadores, porque son los representantes del Gobierno, para poder articular todas las instancias locales, como los comités de prevención, lo que tratamos nosotros es cómo podemos ir en una sola dirección, lo cual es posible a través de la articulación de esfuerzos y la coordinación”, agregó Flores Hidalgo.

El Viceministro explicó que se busca dotar de herramientas técnicas a los funcionarios para que juntos, autoridades de gobierno central, municipalidades y sociedad civil se implementen programas de prevención exitosos y sostenibles en el tiempo en los territorios.

A las comunidades y sectores priorizados se ha llegado a trabajar, al final buscamos optimizar los recursos, y que los resultados sean mayores, realmente los resultados han sido satisfactorios en los municipios priorizados, dijo el viceministro.

“Hemos reducido de un promedio de 30 o 35 homicidios al mes, ahora los municipios tienen dos o tres al mes; el municipio de Colón, tuvimos cero homicidios, que ha sido producto de la operatividad policial, pero también de los programas de prevención que se han ejecutado, lo que ha ido generando un ambiente de paz”, comentó.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …