Página de inicio » Mundo » Ginebra II centra atención en reunión Rusia, EE.UU. y ONU

Ginebra II centra atención en reunión Rusia, EE.UU. y ONU

Ginebra/PL

La Conferencia de Ginebra II sobre Siria, pharm cialis sale que hoy continúa aquí, ask tendrá como punto relevante esta semana una reunión trilateral entre Rusia, Estados Unidos y la ONU para acelerar la búsqueda de solución al conflicto.

El encuentro se celebrará el viernes y en él participarán el viceministro ruso de Exteriores, Guennadi Gatílov; la subsecretaria de Estado norteamericana para asuntos políticos, Wendy Sherman; y el mediador de Naciones Unidas y la Liga Árabe, Lajdar Brahimi.

«Acordamos que Rusia y Estados Unidos ejercerán un enérgico y continuo control del proceso negociador», dijo el vicecanciller ruso, Mikhail Bogdanov.

Rusia es uno de los países con mayor compromiso en la búsqueda de una solución negociada a la crisis iniciada hace tres años en Siria y gracias a la labor de la diplomacia de Moscú se logró evitar una intervención militar extranjera en la nación árabe.

La Conferencia de Ginebra II comenzó el pasado 22 de enero en la ciudad Suiza de Montreux y continuó del 24 al 31 en el Palacio de las Naciones de esta urbe.

Tras una pausa de 10 días, el proceso se reanudó este lunes con la mediación de Brahimi y la participación de una delegación del gobierno y de la llamada Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (Cnfros).

La representación gubernamental, encabezada por el canciller Walid Muallem, planteó la necesidad de que el primer punto de la agenda sea el fin del apoyo financiero y militar a los grupos extremistas que actúan en el país.

La prioridad es «el fin de la violencia y el terrorismo», dijo Muallen.

Desde el inicio de los problemas, en abril de 2011, mercenarios de más de 80 países penetraron por las fronteras y muchos de ellos están vinculados a la Red Al Qaeda y el Frente al-Nusra, entre otros grupos.

Sin embargo, la Cnfros, que responde a intereses de Estados Unidos y otras potencias de Occidente y del Golfo, insistió en su demanda de formar un gobierno de transición, con lo cual busca apartar del poder al presidente legítimo, Bashar al Assad.

La víspera el portavoz de esa coalición, Louai Safi, amenazó con boicotear el diálogo y no participar en una tercera ronda, si no es aceptada su petición.

La Cnfros, una coalición surgida en Catar, enfrenta fuertes divisiones internas y regresó a la conferencia con la misma representación del primer encuentro, sin incluir un espectro más amplio de las fuerzas de oposición moderadas.

Según fuentes de la ONU, está previsto que este nuevo encuentro se extienda entre una semana y 10 días.

La segunda fase de la conferencia tiene como telón de fondo un acuerdo entre el gobierno sirio y la oposición para extender por otros tres días la tregua en la ciudad vieja de Homs, lo cual ha permitido evacuar a unas mil personas.

Valerie Amos, titular de la Oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU, acogió con satisfacción la noticia y dijo que ello permitirá la salida de más civiles de allí y la entrega de suministros adicionales necesarios.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …