Página de inicio » Mundo » Gasolinazo en México dispara descontento popular contra Peña Nieto

Gasolinazo en México dispara descontento popular contra Peña Nieto

www.telesurtv.net

El alza en el precio de la gasolina en México desde el pasado 1 de enero, ha disparado las protestas que a la par del repudio a la medida del gobierno, exigen la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto.

Los manifestantes portan pancartas y lanzan expresiones como: ¡No al gasolinazo!, ¡Fuera Peña! ¡Fuera Peña!

«Debíamos buscar la forma de llevar al presidente a un juicio político porque pensamos que todo lo ha hecho en contra de su pueblo. Queremos que destituyan a Peña Nieto», opinó Ernesto Pacheco, quien dijo a la agencia de noticias EFE que acudió a la manifestación porque está en desacuerdo con las políticas del mandatario.

Circula en redes sociales un video desde AccesoZac donde manifestantes irrumpieron en el Palacio de Gobierno de Aguascalientes y entre sus reclamos y peticiones exigieron que el actual mandatario presente su renuncia, así como el gobernador del Estado.

Carreteras paralizadas y toma de gasolineras son algunas de las acciones contra el aumento del precio de la gasolina.

Este miércoles, usuarios han circulado una invitación a los ciudadanos para que de 10h00 a 13H00 horas no se realicen movimientos bancarios, ni compras, llamadas telefónicas y deje de verse la televisión.

Otra publicación invita a los mexicanos a reunirse el 7 de enero, en la plaza principal de cada estado. En la Ciudad de México el punto de reunión será la plancha del Zócalo en punto de las 10:00 de la mañana.

El diario Reforma dio a conocer que a raíz de robos y actos de vandalismo que se dieron en protesta por el gasolinazo, G500 Grupo Gasolinero cerró 50 estaciones de servicio en la Ciudad de México y su zona conurbada.

En tanto, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que los bloqueos que se realizan a gasolineras en el país han llevado a una situación crítica de distribución y suministro en estaciones de servicio de Chihuahua, Morelos, Durango y Baja California.

En un comunicado, la empresa del Estado aseguró que de continuar los bloqueos, en Chihuahua y Baja California se puede afectar la operación de los aeropuertos.

La historia del gasolinazo

En octubre de 2016, la Cámara de Senadores de México aprueba la liberación gradual de los precios de la gasolina y el diesel en México a partir del 1 de enero de 2017 para ahorrarse el oneroso subsidio público con el que se controlaba su alza.

En plena etapa de vacaciones navideñas aumenta el precio de la gasolina hasta un 20 por ciento. De inmediato comienzan las protestas.

La prensa destaca la ausencia de declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto respecto al alza del combustible. El mandatario se ha limitado a compartir felicitaciones por el comienzo de 2017.
Según analistas, los aumentos provocarán desempleo, inflación, estancamiento económico y podrían precipitar  a la economía de México a una contracción económica e, incluso, una recesión.

Aumento de inflación

El incremento de 16 y 20 por ciento en los combustibles y el dies llevará la inflación en ese país a 4,7 por ciento en promedio durante 2017, advirtió el grupo financiero BBVA Research.

Los puntos más críticos se registrarán en enero, cuando la inflación se ubique en 4,15 por ciento, y en junio, momento en que se elevará a 5 por ciento, precisó el ente, lo que se traducirá en una peor evolución de los salarios reales con un posible impacto en la capacidad de consumo de la población.

A su vez, la Asociación Latinoamericana de los Micro, Pequeño y Medianos Empresarios (Alapyme) previó que la canasta básica se encarecerá como mínimo 30 por ciento y los precios de las materias primas de la industria manufacturera subirán hasta 50 por ciento.

Esta liberalización de precios e inflación se enmarca en la reforma de 2014 al sector energético que acabará supuestamente con el monopolio de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), responsable de toda la cadena, desde la detección y extracción del crudo hasta la venta de gasolina.

Con ello, indicó BBVA Research, “estaríamos en una desventaja indiscriminada ante productos del extranjero y de dudosa procedencia, lo que ocasionará el cierre de más de 150 mil micro, pequeños y medianos negocios”.

BBVA aseguró que el aumento a los precios de las gasolinas Magna y Premium rebasa el promedio internacional y explicó que se debe a que la estructura de costos de producción y distribución que existe en México es mayor a la de otros países.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …