Página de inicio » Nacionales » El gane de Trump abre amplias posibilidades de redefinir alianzas
Atilio Borón, politólogo argentino. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

El gane de Trump abre amplias posibilidades de redefinir alianzas

@RosmeriAlfaro

Para el politólogo Atilio Borón es difícil decir si, el presidente de Estados Unidos, cumplirá todas sus promesas de campaña pero, aseguró que su gane crea mayores márgenes potenciales de negociación internacional y eso “es bueno”.

Borón indicó que con el cambio de discurso en Washington, los gobiernos neoliberales de América Latina y el Caribe quedan “pedaleando en el aire”, produciendo cambios, pero abre la posibilidad de que ya no sea la doctrina oficial obligatoria para todos estos gobiernos.

“Estos gobiernos ya no tienen libreto y son gobiernos que siempre  han seguido las órdenes de Washington (Argentina, Brasil, Chile)… En América Latina hay grandes problemas, específicamente con todos los países que tienen Tratado de Libre Comercio. Todo esto es parte del problema norteamericano y para nosotros se abre en el espacio internacional amplias posibilidades de redefinir alianzas”, indicó.

De acuerdo con el politólogo, Trump es el síntoma de la crisis de la burguesía imperial, un excéntrico que no tiene ninguna experiencia política.

“Nunca tuvo ninguna presencia en alguna instancia del aparato estatal de los Estados Unidos”, señaló en el panel conversatorio “El Salvador 25 años después de la firma de la Paz en el Panorama Geopolítico Contemporáneo”, desarrollado ayer en CIFCO.

El triunfo de Trump, dijo, no es una locura de electorado americano, tiene que ver con el fracaso del gobierno de Obama como la reforma financiera, la migratoria, el “Obamacare”, entre otras cosas.

“Obama fue el presidente que más  inmigrantes deportó en la historia de los presidentes americanos. Tenia un discurso de integración pero en la práctica deportó más que todos”, expuso.

Obama endeudó a su país de una manera notable “hoy en día la deuda la deuda del gobierno de Estados Unidos supera en un 100% el Producto Interno Bruto y es un crecimiento imparable”.

“Trump debe enfrentarse a un mundo muy peligroso y difícil”, dijo. Asimismo, enfatizó en que si los países de América Latina actúan con inteligencia pueden mejorar su inserción en el sistema internacional.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …