Página de inicio » Nacionales » GANA presenta iniciativa para legalizar terrenos de comunidades
Francis Zablah, diputado de GANA por el departamento de La Libertad, junto a unas veinticinco personas, presenta una pieza de correspondencia con el objetivo de solicitar la legalización de los terrenos. Foto Diario Co Latino

GANA presenta iniciativa para legalizar terrenos de comunidades

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatio

Francis Zablah, diputado de GANA por el departamento de La Libertad, junto a unas veinticinco personas presentaron una pieza de correspondencia con el objetivo de solicitar la legalización de los terrenos donde se ubican las comunidades La Cuchilla, El Tanque y La Universal, que actualmente pertenecen al Estado.
“Con esta pieza buscamos que a los habitantes de las comunidades se les traspasen las tierras donde tienen sus viviendas a sus nombres, hemos hecho un estudio de todas las propiedades, las cuales pertenecen al Estado, ellos ya son dueños de las tierras prácticamente y por ello queremos que se les den las escrituras”, dijo Zablah.
El diputado naranja agregó que estas comunidades pertenecen al municipio de Antiguo Cuscatlán y que estas personas tienen treinta años de vivir ahí, período que según la ley es suficiente para considerarlos “dueños de sus terrenos”.
“Somos más de 270 familias solo en La Cuchilla, todas tenemos nuestra membresía. Tenemos varios años solicitando esto y ya son cinco generaciones las que habitamos en ese lugar que antes pertenecía a la fábrica La Universal”, expresó Ricarda Villanueva, presidenta de la comunidad La Cuchilla
Según Villanueva, algunas instituciones y personas les han ofrecido trasladarlos a otros lugares pero no han aceptado debido a la situación de inseguridad que vive el país y por ello no pueden poner en peligro sus vidas y las de sus hijos.
Zablah además informó que junto a la solicitud de legalización de tierras para estas familias de escasos recursos buscarán alternativas, ya sea a nivel nacional con el Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO) o internacional, con gobiernos y organismos amigos que les permitan dotar a los habitantes de estas comunidades de una vivienda digna.
Finalmente el legislador advirtió que presentarán un recurso ante la Fiscalía General de la República, ya que algunas personas han amenazado a los habitantes de las comunidades con desalojarlos por la fuerza.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …