Página de inicio » Nacionales » GANA desestima acciones del partido ARENA y anuncia apoyo al fórmula presidencial del FMLN

GANA desestima acciones del partido ARENA y anuncia apoyo al fórmula presidencial del FMLN

@elder_gomez_2
@Androhz

La derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) anunció que brindará el “apoyo necesario” al gobierno electo de Salvador Sánchez Cerén, pharmacy aunque advirtió que se opondrá a “cualquier intento de reformar la Constitución de la República que busque perpetuar a un presidente de la República”.

“Desde ya asumimos el compromiso con la fórmula presidencia a brindar el apoyo necesario para generar gobernabilidad”, reza un comunicado de GANA leído por el jefe de la fracción legislativa de ese partido político, Mario Tenorio.

“Reitera su compromiso de respaldar al nuevo gobierno en propuestas que beneficien a las grandes mayorías”, reza el escrito de esa formación política.

GANA es un partido político surgido de las entrañas de ARENA en 2009, luego de la expulsión del ex presidente Antonio Saca, tras la derrota de Rodrigo Avila en los comicios presidenciales de ese año.

Saca fue de nuevo candidato presidencial en la primera ronda electoral presidencial llevada a cabo el 2 de febrero pasado, por la coalición de derecha Movimiento de Unidad, integrado por GANA y los también derechistas partidos Demócrata Cristiano (PDC) y Concertación Nacional (PCN), pero fue derrotado en las urnas,

“Somos defensores de la decisión soberana que el pueblo ha expresado en las urnas”, añadió Tenorio al leer el comunicado en una rueda de prensa, contrario a las acciones de protesta de la dirigencia de ARENA por inconformidad de resultados de las elecciones presidenciales del 9 de marzo pasado.

Observadores nacionales e internacionales han reconocido la transparencia del proceso electoral salvadoreño y con la que trabajó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para llevar a cabo los comicios, uno de los más trascendentales en la historia de El Salvador.

Tras un reñido escrutinio, el ex grupo guerrillero FMLN y su candidato Sánchez Cerén se alzó con el triunfo en las pasadas elecciones presidenciales, reconocido por la comunidad internacional.

Sin embargo, la dirigencia de GANA expresó “rechazo a cualquier intento de reformar la Constitución de la República que busque perpetuar a un presidente de la República”.

“Vamos a convertirnos en un partido (político) de oposición, no en un partido (político) de gobierno que acompañará al presidente electo”, afirma GANA en el boletín que leyó Tenorio.

Además, advirtió que rechazará “propuestas trastornadas que atenten contra las libertades individuales de los salvadoreños”.

“Somos un partido (político) de la nueva derecha”, aseguró Tenorio, al anunciar que GANA se prepara para los comicios municipales y legislativos del próximo año, tras afirmar que “para nosotros, el 9 de marzo ya es historia”.

Ante los hechos desestabilizadores

El partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), manifestó su rechazo a los actos de insurrección promovidos por la oposición, a raíz de los resultados de los pasados comicios electorales. “Lamentamos el llamado que hizo el candidato del partido ARENA, quien aseguró que la Fuerza Armada estaba pendiente y lista para actuar ante el posible ‘fraude’, lo cual ha sido descartado por el Alto Mando de la FAES”, manifestaron sus dirigentes.

De la misma manera, el Diputado Guillermo Gallegos, abogado de profesión, aclaró que la petición del conteo de voto por voto del partido de derecha es improcedente, debido a que se pueden contar los votos impugnados sólo si son mayores a la diferencia entre contendientes, y no los nulos como lo exige ARENA.

“Legalmente no procede, ya está estipulado en el código electoral, si ARENA se ha autoproclamado como los auto defensores de la institucionalidad en estos últimos años, deberían respetar la institucionalidad que está establecida en este caso al Tribunal Supremo Electoral”, reiteró el funcionario.

Asimismo, el congresista señaló que su partido es “la nueva derecha”, en contraste con el principal partido de oposición el cual calificó de “mercantilista y enfocada a cierto grupo empresarial del país”.

“Nos hemos definido como una derecha social, incluyente, dialogante que puede hacer algún tipo de platica independiente mente si son de izquierda o derecha”, acotó.

Incluso, miembros de esta fuerza política respaldaron a los organismos internacionales como la OEA (Organización de Estados Americanos) y la ONU (Organización de las Naciones Unidas), a través de los comunicados donde expresan su confianza en el proceso que lidera el TSE como máximo organismo en materia electoral.

El partido GANA hizo un llamado a los partidos que estuvieron en contienda en la segunda vuelta a ser pacientes y confiar en la legitimidad del TSE hasta que concluya el proceso y se declare de manera oficial al nuevo presidente electo; reiteraron su compromiso con la fórmula ganadora, para brindar el apoyo necesario en beneficio de las grandes mayorías.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …