Página de inicio » Nacionales » Gallegos: Jaime Martínez reúne requisitos para ser Magistrado
Guillermo Gallegos, diputado del partido GANA y vicepresidente de la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino

Gallegos: Jaime Martínez reúne requisitos para ser Magistrado

@elder_gomez_2

Jaime Martínez, look click actual Director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), prostate “reúne los requisitos para ser Magistrado” de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), check aseguró el diputado por la GANA, Guillermo Gallegos, al cuestionar el entrampamiento de la elección de cinco funcionarios de ese Órgano de Estado.

La Asamblea Legislativa debió elegir a cinco Magistrados y sus suplentes de las Salas de lo Civil, Penal y Contencioso Administrativo el mes pasado, pero la designación se ha entrampado, tras el veto impuesto por ARENA a Martínez, a quien la opositora ARENA vincula de manera ideológica con el FMLN, en la actualidad en el poder.

“Para GANA – dijo Gallegos -, no debería existir veto (contra Martínez, porque) Jaime Martínez reúne los requisitos académicos como para ser Magistrado”.

No obstante, Gallegos recordó que “la prohibición (para ser Magistrado de la CSJ y ocupar otros cargos públicos), es pertenecer a un partido político, no tener simpatía ideológica, que es lo que tiene Jaime Martínez en este momento”.

Sin embargo, cuando ARENA tuvo el poder en el país durante 20 años consecutivos, hasta 2009, eligió, junto a otros partidos políticos de derecha, a Mauricio Gutiérrez Castro como presidente de la CSJ, un simpatizante de ARENA que, junto con otros Magistrados de la Sala de lo Constitucional, devolvieron tierras afectadas por la Reforma Agraria de 1980 a sus antiguos dueños, a través de cuestionados fallos judiciales.

La parlamentaria por el FMLN, Jackeline Rivera, por su parte, advirtió que “en la medida en que ARENA no desista de sus posturas de descalificación personales, creo que no avanzamos” en la elección de los Magistrados de las tres Salas de la CSJ, que son comandadas en este momento por funcionarios suplentes.

“En el FMLN hemos estado en una posición de elegir, pero de elegir sin vetos”, reiteró Rivera, quien confió en que el entrampamiento en la elección de los Magistrados de las Salas de la CSJ, “ojalá no sea con la intención de mantener a un Órgano de Estado en las condiciones en que está”.

Además de los cinco Magistrados de la CSJ, el congreso salvadoreño debe elegir en septiembre próximo a Magistrados del estratégico Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y, en diciembre venidero, al nuevo Fiscal General.

“Ojalá que (ARENA) no lo esté asumiendo (la elección de los Magistrados de la CSJ) como para hacer un paquete, que se convierta en una discusión colectiva”, dijo la parlamentaria.

“La elección del Consejo Nacional de la Judicatura, es una cosa, la elección del Fiscal, es otra cosa, y la elección de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, debe ser otra cosa”, sentenció Rivera.

En la actualidad, los diputados mantienen una lista con los nombres de unos 22 aspirantes a ser Magistrados de las Salas de la CSJ, escogidos por una Sub Comisión Política Especial, creada por el congreso con esos fines, y que los escogió de una lista con los nombres de 30 juristas, presentada a los diputados por el CNJ y organizaciones de abogados.

Gallegos adelantó que la elección de los cinco Magistrados de la CSJ y sus suplentes se hará luego de las vacaciones por los festejos patronales de San Salvador, “no creo que en septiembre”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …