Página de inicio » Nacionales » Gabinete social destaca disminución de las desigualdades y pobreza
Roberto Lorenzana, participa en el informe del Gabinete Social e Inclusión del tercer año de Gobierno del presidente salvador Sánchez Cerén. Foto Diario Co Latino

Gabinete social destaca disminución de las desigualdades y pobreza

Yaneth Estrada
@caricheop

Como una apuesta para lograr el desarrollo, el Gabinete Social e Inclusión presentó su informe de gestión a tres años de gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén.
Entre los logros más importantes destacan: el aumento al salario mínimo, inversión en la red nacional hospitalaria, educación, atención a la mujer, construcción de caminos, acceso a vivienda, préstamos, tecnología y disminución en los precios de los medicamentos ($340.65 millones). Son $7 mil millones destinados a la política social, cerca del 48% del Presupuesto General de la Nación, una cifra nunca antes destinada a este rubro.
Durante la presentación, Roberto Lorenzana, secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia comentó que “este gobierno tiene una vocación especial con enfoque social hacía la población más vulnerable, por eso los logros contenidos en este sector son muy importantes”.
“Las políticas públicas que elaboramos dentro del Plan Quinquenal tienen un componente especial de igualdad de género y esto es un esfuerzo conjunto de 32 instituciones del Estado con poblaciones prioritarias que son: niños, mujeres y jóvenes”, explicó. Enfatizó la disminución del 0.36% (según índice GINI) de las segualdades sociales, 2,1 puntos de la pobreza (con respecto a 2015), el aumento al salario mínimo ($300) y la garantía de la seguridad alimentaria.

Cifras y resultados

Asimismo, en la ruta de un El Salvador más educado, se capacitó a 33.465 maestros  gracias al Plan Nacional de Formación Docente;  que atendió a 98.113 personas a través del Programa de Alfabetización, que dejó 70 municipios estén libres de analfabetismo.

Además, 158.543 personas fueron beneficiadas con las modalidades de educación flexible; el 32% de los centros escolares recibieron dotación de mobiliarios, rehabilitación o reparaciones en infraestructura. A través del programa presidencial Una Niña, Un Niño, Una Computadora se entregaron más de 38 mil equipos a 1.802 centros educativos.

Cerca de 1.3 millones de estudiantes de parvularia a bachillerato de 5.154 escuelas reciben el paquete escolar, el programa Vaso de Leche llegó a 3.010 centros educativos y el programa de Alimentación y Salud Escolar atiende a 1.2 millones de estudiantes de 5.109 escuelas.

En materia de salud se logró la mortalidad materna más baja en la historia de El Salvador 27.4 en 2016. Y 2.5 millones de personas mejoraron su acceso a servicios médicos; se impulsaron obras de infraestructura en 191 establecimientos del MINSAL e ISSS con una inversión de $160 millones.

Además, desde 2014 se realizaron 138 kilómetros de carreteras y caminos rurales; se construyeron 26 puentes y eliminaron 313 cárcavas. Más de 353 mil personas tuvieron acceso a vivienda digna; se garantizó el derecho a la propiedad a 143.313 familias.

Se promovió la generación de 52.348 empleos nuevos; se logró un incremento al salario mínimo que benefició a 235.990 personas y 161 municipios reciben atención y acceso a los bienes, productos y servicios culturales.

De igual forma, 156 mil productoras recibieron paquete de semillas y fertilizantes; se benefició a 12.393 por medio de CONAMYPE y se entregaron  6.477 títulos de propiedad a mujeres campesinas. Mientras que 75 mil jóvenes fueron beneficiados con los programas Seamos Productivos, Jóvenes con Todo.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …