Página de inicio » Nacionales » Gabinete de Seguridad “optimista” por aprobación de $152 MDD
El ministro de justicia y seguridad Mauricio Ramírez Landaverde; Howard Cotto, director de la PNC y Rodil Hernández, director de centros penales, se reunieron con los diputados para analizar la aprobación de los $152 millones para seguridad. Foto Diario Co Latino.

Gabinete de Seguridad “optimista” por aprobación de $152 MDD

@elder_gomez_2

El Gabinete de Seguridad del gobierno se mostró “optimista” porque la Asamblea Legislativa apruebe este jueves $ 152 millones en Títulos Valores, drugstore para financiar un año de combate a las pandillas.

“Estamos optimistas”, sick exclamó el Ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, luego de salir el miércoles de una maratónica reunión a puerta cerrada con diputados de la opositora ARENA, en la sede del congreso, quienes se han opuesto a dar sus votos para aprobar el monto.

Entre las objeciones a la aprobación de los bonos, ARENA había espetado que dentro del Proyecto de Decreto para la aprobación de los Títulos Valores, había duplicidad presupuestaria para los sectores que serán favorecidos con los $ 152 millones, como la Policía Nacional Civil (PNC), Centros Penales y Fiscalía, entre otros.

Ramírez Landaverde afirmó que tras la reunión, los legisladores de ARENA “quedaron claros de la situación, de que no hay montos que estén duplicados”. “No hay montos que estén duplicados”, reiteró el funcionario, quien confió en que el congreso apruebe “lo más pronto posible” la emisión de los bonos. Ramírez Landaverde dijo también que durante el encuentro con los legisladores opositores, el Gabinete de Seguridad expuso detalles de los logros alcanzados con la Medidas Extraordinarias que impulsa el gobierno desde abril pasado para erradicar a las pandillas.

“Hemos cumplido a cabalidad las Medidas Extraordinarias”, afirmó el funcionario, al hablar sobre la estrategia impulsada por el gobierno para erradicar a las temidas pandillas, que durante varios años han mantenido sometida a pobladores de sectores populares salvadoreños.

Las Medidas Extraordinarias han incluido una declaratoria de “Estado de Emergencia” en siete de los 19 centros carcelarios que tiene El Salvador, así como el combate frontal a las pandillas, mediante un batallón especial antidelincuencial, entre otras cosas.

ARENA sin compromisos

Sin embargo, el diputado por ARENA, Ernesto Muyshondt, aseguró, poco después de salir de la reunión con el Gabinete de Seguridad, que su partido político “no tiene acuerdo” para aprobar los bonos durante la Sesión Plenaria de este jueves.

“ARENA no tiene acuerdo, porque hay que definir los mecanismos de control en la Comisión de Hacienda”, reiteró el parlamentario, quien aseguró que los miembros del Gabinete de Seguridad del gobierno se comprometieron a “aceptar las condiciones que se van a establecer”. No obstante, dijo que en ARENA “hay disposición de acompañar (la aprobación de los $ 152 millones), siempre y cuando que se nos garantice la fiscalización de los recursos”.

Alberto Romero, jefe de la fracción legislativa de ARENA, por su parte, afirmó que en su partido político “estamos listos” para dar los votos por los bonos, “siempre que (el gobierno) acepte que serán exclusivos para las Medidas de Seguridad”.

Hay Dictamen Favorable

Los miembros de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto del congreso, por su parte, emitieron anoche un nuevo Dictamen Favorable para la aprobación de los Títulos Valores propuestos por el gobierno para combatir la delincuencia.

Sin embargo, la presidenta de la instancia legislativa y de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, anunció el lunes que el debate por la de los $ 152 millones continuará este jueves  en la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, que tiene previsto reunirse poco antes de iniciar la tradicional Sesión Plenaria de este día. El congreso requiere de 56 votos, de los 84 diputados que lo integran, para aprobar los $ 152 millones en bonos, que serán destinados al fortalecimiento de la Policía Nacional Civil (PNC), Fuerza Armada, Fiscalía y Centros Penales, entre otras instituciones vinculadas con la Seguridad Pública.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …