Página de inicio » Mundo » El G7 no logra consenso sobre nuevas sanciones a Rusia

El G7 no logra consenso sobre nuevas sanciones a Rusia

Lucca/telesurtv.net/Damasco/PL

El ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Angelino Alfano informó este martes que los cancilleres de los países que conforman el G7 no consiguieron llegar a un acuerdo sobre la aplicación de posibles sanciones contra autoridades rusas y sirias.

«En la actualidad no se ha logrado un consenso para nuevas sanciones como instrumento efectivo», aseguró Alfano en una rueda de prensa.

En la reunión realizada en la localidad de Lucca, en Italia, los representantes del grupo que conforman el G7 (que integra a las naciones de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) plantearon la posibilidad de sanciones hacia Rusia como una forma de «castigo» por rol que ejerce en la crisis siria.

De esta manera, al concluir el encuentro, en el que también participaron los cancilleres de Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Jordania y Qatar, Turquía, Arabia Saudita, Jordania, Emiratos Árabes y Catar, al cual asistieron además los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Canadá y Japón, países, junto a Italia, miembros del G-7, Alfano afirmó que «Moscú debe estar dispuesta a una posible participación en un proceso de transición política en Siria».

Para este grupo de países, la solución para resolver la crisis en Siria pasa por la remoción de su presidente electo soberanamente, Bashar Al-Assad, en una acción que los representantes de este grupo califican de «solución política».

«No existe una solución puramente militar al conflicto de Siria, todos queremos trabajar en favor de una solución política que pasa por favorecer una nueva Constitución y un proceso político que lleve a celebrar unos comicios que pongan en el mano de los sirios el futuro del país», afirmó Alfano, ignorando que el presidente sirio fue electo de manera legítima y soberana por su pueblo.

De esta manera, el canciller italiano, quien presidió el encuentro, señaló que»Rusia no debe estar aislada», al tiempo que destacó que en la reunión predominó la opinión de que la participación de Moscú es indispensable para la resolución de la crisis siria y «prevenir una escalada militar e iniciar un proceso político».

Solución política

Los participantes en la reunión especial sobre Siria realizada hoy en la ciudad de Lucca coincidieron en la necesidad de una solución política al conflicto en ese país, informó el canciller italiano, Angelino Alfano.

El funcionario hizo el anuncio en una conferencia de prensa ofrecida al término del encuentro con sus homólogos.

Señaló que el punto de partida debe ser un cese del fuego duradero, eficaz y sincero de todas las partes involucradas en el marco ‘de un proceso político basado en una nueva constitución que conduzca a nuevas elecciones’.

Según Alfano, el criterio prevaleciente respecto a Rusia ‘es tratar de involucrarla en la solución del problema’.

Auguró que esa será una negociación muy compleja, la cual tendrá un momento ‘muy importante’ en el encuentro que sostendrán mañana en Moscú el secretario norteamericano de Estado, Rex Tillerson, con el canciller ruso, Serguei Lavrov.

Por su parte, según declaraciones citadas por varios medios, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean Marc Ayrault, expresó que ‘es imposible una solución en Siria con el presidente Bashar al Asad al frente del gobierno de ese país’.

Ejército sirio desarrolla ofensivas en Alepo y Homs

El Ejército sirio desarrolla ofensivas hacia las regiones este de las provincias de Alepo y Homs contra posiciones del Estado Islámico, Daesh, y el otrora Frente al Nusra, indicaron hoy fuentes militares.

En Alepo, 350 kilómetros al norte de Damasco, las unidades regulares apoyadas por las milicias palestinas de Al Quds, avanzaron hacia Yamyet al Zahra, en la llanura de Anadán contra el Daesh.

De igual forma, otras unidades de la Guardia Republicana y milicias aliadas retomaron las estratégicas posiciones de Tal Shuwahneh y Kherbet tras desalojar a grupos del exAl Nusra, añadieron las fuentes.

Mientras al este de Homs, 160 kilómetros al norte de Damasco, hicieron retroceder a grupos del Daesh hacia el este de Palmira y se acercaron a menos de 10 kilómetros de las importantes minas de fosfato de Khenesis, precisaron los partes.

Los reportes subrayaron que se controló el monte Al-Abtar y las colinas circundantes que los terroristas utilizaban como plataforma para lanzar ataques y almacenar armas y municiones.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …