Página de inicio » Articulos » “El futuro de la paz es a través del arte”: Secultura
Silvia Elena Regalado, secretaria de Cultura de la presidencia da la bienvenida a los invitados especiales. Le acompañan: Armando Pablo Cruz, de medios de comunicación audiovisual en Radio y TV; Mariemm Pleitez, maestra en investigación en danza; Ricardo Castellón, docente en historia de América Latina y Marta Eugenia Valle Contreras, investigadora en el centro de investigaciones en ciencias y humanidades de la (UJMD) Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

“El futuro de la paz es a través del arte”: Secultura

@RosmeriAlfaro

El Salvador es uno de los países que cuenta con pocos espacios  de formación académica para las artes, por ello en el marco del 25° aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz,  Secultura, desarrolló el conversatorio “El Futuro de la Paz: Formación para las Artes”.

A través de la Comisión para la Fundación del Instituto Superior de las Artes de El Salvador (COMISARTES), Secultura desarrolló la ponencia: “El papel picado un arte popular para celebrar la vida: Educación artística y la perspectiva biocéntrica” a cargo de Marta Valle.

“La educación artística y todos los aspectos estéticos y culturales nos forman como humanos porque nos acerca a la humanidad ya que nos sensibiliza como personas y con ello es más probable que podamos acercarnos a los demás. Esa es una función de la educación estética”,  aseguró Valle quien tiene más de 30 de estar inmersa en las artes y diseño.

“La formación artística es la clave para que los salvadoreños disfrutemos nuestro patrimonio cultural, cuidemos y valoremos lo que tenemos”, agregó.

Otras de las ponencias fueron: “La obra incomprendida al arte para el desarrollo” desarrollada por Ricardo Castellón, y “El cuerpo: testigo de la historia y constructor de la paz” por Mariem Pleitez. Asimismo, se desarrollo el tema “Experiencias y contribuciones en la formación de nuevos cineastas” la cual estuvo a cargo de Armando Cruz.

De acuerdo con la secretaría de Cultura Silvia Elena Regalado “esto es muy estratégico ya que se resalta la formación artística y la importancia de las artes y su aporte en la construcción de la paz.

Para celebrar el 25 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, la Secretaría de Cultura de la Presidencia  ha realizado diversas actividades.

La tarde del pasado 16 de enero, en el parque Libertad el personaje “Un ángel al centro”, se desplazó por las calles del centro histórico y realizó un performance. Esa misma actividad fue realizada este día en el parque San José y en la Biblioteca de Antiguo Cuscatlán. Se espera también lo haga el 31, en la plaza Gerardo Barrios.

De acuerdo con Mario Noel Rodríguez, coordinador del Departamento de Letras de la Dirección Nacional de Artes esta es una acción de calle con el objetivo de llamar a la reflexión.

Ayer también se inauguró la exposición temporal “25 años de Acuerdos de Paz. Apertura y democratización de la cultura”, en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA). La exposición gira en torno de los avances culturales a partir de la firma de los Acuerdos de Paz y dimensiona la cultura en todos sus ámbitos.

Para cerrar la celebración, el 29 de enero desarrollará el Festival Memoria y Palabra, a las 3 de la tarde, en la plaza Gerardo Barrios.

Ver también

ELOGIO DE LA LUJURIA Y OTRAS REVELACIONES

Gabriel Otero EL RITUAL DE VESTIRSE Se probó mallas de algodón y licra, treinta minutos …