Página de inicio » Nacionales » FUSADES vinculada a paraísos fiscales
La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social se ve vinculada con paraísos fiscales, según lo señala un reportaje del periódico Digital El Faro. Foto Diario Co Latino.

FUSADES vinculada a paraísos fiscales

@DiarioCoLatino

FUSADES se llevó a Bermuda $50 millones de la venta de su financiera”, fue el titular del periódico Digital El Faro, que pone en evidencia a uno de los tanques de pensamiento salvadoreño que ha abanderado “la Transparencia”, pero con operaciones cuestionables.

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) entre los años 1986 a 2007 operó una microfinanciera que vendió en noviembre de 2007 por más de $50 millones de dólares que luego trasladó a Bermuda. Hecho que se dio a conocer con la filtración de documentos del bufete de abogados Appleby.

“Las revelaciones sobre las operaciones de FUSADES en Bermuda provienen de registros financieros y contables del bufete de abogados Appleby, en Bermuda, obtenidos por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung a través de una filtración de 1.4 terabytes de documentos -denominada “Paradise Papers”, dice el Faro.

Según la investigación periodística, por dicha transacción, FUSADES “nunca pagó impuestos por la operación de su financiera, tampoco por el producto de su venta en 2007 y tampoco ha pagado tributos por los réditos que obtiene de sus inversiones manejadas por dos sociedades offshore en Bermuda”.

En su investigación, El Faro cuestiona el caso de FUSADES, si desde el 2006 “tiene derecho a que se le exima del pago de impuestos por cualquier actividad que realice, como lo reclama la organización. La controversia es sobre el ser y sobre el hacer”, agrega la publicación.

Entre los personajes involucrados, según la nota de El Faro, está el ex vicepresidente Carlos Quintanilla Schmidt, el empresario Francisco de Sola, el expresidente del Banco Central de Reserva Rafael Barraza, la exministra de Relaciones Exteriores María Eugenia Brizuela de Ávila y el hoy presidente de FUSADES, Miguel Ángel Simán.

Este último, afirma que la venta de la microempresa y traslado a Bermuda “pretendía nada más garantizar mejores posibilidades de inversión para seguir financiando sus programas en El Salvador”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …