Página de inicio » Nacionales » FUSADES reconoce esfuerzo del gobierno por mejorar la productividad
FUSADES destaca las inversiones que el gobierno ha hecho para mejorar la conectividad vial como el redondel Naciones Unidas en Antiguo Cuscatlán. Foto Diario Co Latino / Archivo.

FUSADES reconoce esfuerzo del gobierno por mejorar la productividad

@RosmeriAlfaro

La Comisión del Departamento de Estudios Políticos (DEP), tadalafil de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), presentó el documento “El Salvador. Año político”, donde dan a conocer la apreciación del gobierno, a dos años de gestión del presidente de la República Salvador Sánchez Cerén.

De acuerdo con la DEP, el segundo año de gestión presidencial se caracterizó, al igual que el primer año, por una ejecución muy por debajo de los montos programados de inversión.

Pese a ello, indicaron que dentro del ramo de inversión pública sobresalen aspectos positivos en la conectividad vial y la ampliación del Aeropuerto Internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez (AIER-MOARG), proyectos que sobresalen por su “gran” tamaño y su impacto en la economía en torno a la generación de empleos y dinamismo.

Respecto la ampliación del aeropuerto, Luisa Solano, una de las relatoras del documento, expresó que aunque no se concretó la opción del asocio público-privado y a pesar de algunas reestructuraciones al Plan Maestro presentado en 2013 para ampliar esa obra de infraestructura, en el segundo año de gestión del presidente Sánchez Cerén se ha observado una avance positivo en la expansión de este.

Esto gracias a la aprobación de 70 millones de dólares para ser invertidos en el proyecto y la firma de un acuerdo de entendimiento entre el Gobierno y Avianca Holdings S. A., convenio que alinea los intereses de ambas partes.

Siempre en el tema de inversión pública, también destacó la finalización de la infraestructura vial en el redondel de Naciones Unidas, donde se invirtieron de $17 millones.

La relatora señaló que si bien no estaban analizando la conveniencia técnica o no de este tipo de infraestructura, debe celebrarse el hecho de como se ejecutaron los fondos públicos alrededor de esta obra.

En el caso del Ministerio de Obras Públicas (MOP) dijo que aunque los proyectos desarrollados por esta cartera de Estado no tienen una visibilización de grandes proyectos de infraestructura, si impactan en el desarrollo de las comunidades a lo largo de todo el territorio nacional.

“Si bien con el plan de ampliación proyectado por el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén no se cumple a cabalidad el diseño del Plan Maestro, no pueden dejar de reconocerse los esfuerzos para mejorar la productividad de unos de los principales activos del país”, detalla FUSADES en el documento.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …