Página de inicio » Nacionales » FUSADES desarrolla capacidades de emprendedurismo en los municipios
Jimmy Rivera, licenciado en informática. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

FUSADES desarrolla capacidades de emprendedurismo en los municipios

@davidmar2105

El emprendedurismo en los últimos años ha tomado auge como alternativa de incentivar la producción del país, sildenafil por ello es que la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) desarrolla el Programa de Innovación Tecnológica (PROINNOVA), find en la que dan asistencia técnica y capacitaciones para contribuir a la competitividad del país.

La meta de PROINNOVA es incorporar a las empresas al proceso de innovación empresarial, calidad y competitividad, con miras a ganar nuevos nichos de mercado en el corto plazo, permitiendo el crecimiento de nuevos emprendimientos de alto valor agregado, que contribuyan a dinamizar la estructura productiva salvadoreña.

Uno de los beneficiados es Jimmy Rivera, un joven emprendedor que se dedica a la elaboración de aplicaciones móviles, pues debido a la poca accesibilidad al empleo por parte de algunas empresas, se vio en la necesidad comenzar la aventura de programas este tipo de las famosas “APP”.

“Me di cuenta que salió en el periódico el concurso de INNOVA, y gracias a que me especialicé en programación para dispositivos móviles decidí meterme al concurso, algo que me servirá de experiencia  y practicar lo aprendido en la universidad”, indicó Rivera.

Por ello es que decidió desarrollar una aplicación para el estudio del manual del viceministerio de transporte para evitar que el 50 por ciento de conductores en potencia aplacen el examen de tránsito y para que reducir la compra de licencias falsas.

Esto da la posibilidad de hacer las pruebas que hacen en el vice ministerio, por lo que cuando la persona hace este examen ya va seguro de las respuestas correctas, algo que se ha comprobado que ha funcionado.

“Hemos comprobado que funciona porque tenemos en línea la aplicación y hasta ahora tenemos 25 descargas, 81 personas me han dicho que les ha funcionado, o sea ha tenido buena aceptación. La aplicación no tiene mucha complejidad, por lo que la hicimos en un lapso de tiempo de 2 meses para diseñarla y ponerla a disposición al publico”, expresó el emprendedor.

Jimmy indica que su idea es terminar su plan de negocios, el cual comprende en  como dar a conocer el producto para que sea aceptado, terminando esto, se pondrá a la disposición de la entidad de tránsito para que la puedan utilizar y así generar ingresos económicos para él.

Asimismo, busca incidir en subir la nota de la PAES, con una aplicación que por el momento está a aprueba en un colegio privado de San Salvador, donde los maestros pueden detectar los puntos donde hay que reforzar a los alumnos

Actualmente, PROINNOVA ejecuta el proyecto de Innovación en las Cadenas Agroproductivas de Frutas y Hortalizas financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, USDA.

Dentro de sus metas está apoyar a más de 1,000 productores que pertenecen a asociaciones y cooperativas de diferentes municipios para desarrollar productos de valor agregado y nuevos procesos en  hortalizas, miel, café, caco, lácteos y otras cadenas o cultivos de alto valor. La inversión total asciende a 2.7 millones de dólares a ejecutarse en los próximos 3 años.

PROINNOVA ha trabajado con otras instituciones como: GIZ, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, (USAID) con los proyectos Comercio y Alianzas de Mercado, y el de Apoyo a la PYME; el Ministerio de Economía a través de la Dirección de Innovación y Calidad.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …