Página de inicio » Editorial » FUSADES, abanderada de la ilegalidad

FUSADES, abanderada de la ilegalidad

La Fundación  Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), cialis otrora tanque de pensamiento de los gobiernos de derecha, hospital se ido decantando, en los últimos años, en una entidad más en roles activistas que generadores de pensamiento.

Su inclinación hacia el partido ARENA ha sido más que obvia, no solo porque muchos de sus cuadros reconocidos han apoyado abiertamente a la fórmula presidencial de ese partido político, sino porque institucionalmente también ha hecho manifestaciones hacia esa dirección.

La segunda, y la más reciente,  la FUSADES solicitó a la Asamblea  Legislativa que se prorrogara la vigencia de los dúis vencidos,  con lo que creen  se favorecería al partido ARENA,…”

Dos hechos podemos citar como los ejemplos más recientes de lo que afirmamos arriba. Primero, una semana antes de que se realizara la primera vuelta electoral, FUSADES anunció su negativa para que el parqueo de la sede, en Santa Elena, fuera utilizado como Centro de Votación, lo que hubiera facilitado que votantes de derecha, en tanto que en esa zona vive gente de clase media alta y alta.

La segunda, y la más reciente, la FUSADES solicitó a la Asamblea Legislativa que se prorrogara la vigencia de los dúis vencidos, con lo que creen se favorecería al partido ARENA, que el 2 de febrero pasado perdió las elecciones con una diferencia de diez puntos.

Según el Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), en el padrón electoral existen más de 500 mil electores con dúis vencidos, por lo que no pudieron votar el 2 de febrero y no podrán votar en la segunda vuelta, el 9 de marzo. El 60% de los documentos de identidad vencieron en 2010.

Existen las fundamentadas sospechas de que esos documentos de identidad vencidos o están en manos de extranjeros (hondureños y nicaragüenses) o son de ciudadanos con hasta dos documentos.

Y es que en el país, ningún procedimiento puede hacerse sino se tiene el DUI vigente, lo que hace pensar que esos documentos son “chuecos” como se dice popularmente.

Además, según una resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, es inconstitucional utilizar el DUI vencido.

Entonces, ¿porqué FUSADES quiere que se prorrogue la vigencia del DUI?

Es más, la FUSADES hasta hace la siguiente propuesta, para burlar la disposición constitucional: “Al ver que hay una resolución de la Sala de lo Constitucional, la Constitución deja que la ley secundaria establezca los requisitos para poder emitir el sufragio, entonces lo que se podría  hacer es una prórroga”.

Está claro que la FUSADES pretende generar opinión para favorecer la utilización de dúis vencidos o dobles dúis para favorecer al partido ARENA que según las encuestas perderá las elecciones en la segunda vuelta, por más de diez puntos de diferencia.

Ver también

Al reducir los municipios a 44, Bukele puso “los bueyes atrás de la carreta”

Ni los aplaudidores ni los enamorados del bukelismo podrán negar esa realidad. Nayib Bukele, presidente …