Página de inicio » Nacionales » Funes tomó la mejor decisión al renunciar al PARLACEN dicen políticos

Funes tomó la mejor decisión al renunciar al PARLACEN dicen políticos

@Diario CoLatino

Los exdirigentes de izquierda Héctor Dada Hirezi y Dagoberto Gutiérrez consideraron positivo que el expresidente de la República, ampoule Mauricio Funes, decidiera  renunciar al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), luego que un fallo de la Sala de lo Constitucional le negara su incorporación al organismo regional.

“Es inteligente esa decisión Carlitos Mauricio, qué bueno. La tomaste a tiempo y se trata de trabajar para una diputación contante y sonante”, dijo Gutiérrez, a manera de sugerencia que el expresidente se convierta en diputado pero de la Asamblea Legislativa.

El partido Gran Alianza por la Unidad Nacional, invitó recientemente al expresidente Funes a competir para una diputación con la bandera del partido naranja.

Dada Hirezi, también exdiputado por el partido Cambio Democrático expresó con relación a la renuncia de Funes al PARLACEN, “Creo que él ha hecho muy bien en renunciar a su diputación en el Parlamento Centroamericano porque tiene que resolverse el conflicto de un tratado internacional que contradice un artículo de la Constitución establecido después de que fue firmado el Tratado (Constitutivo)”.

Dada Hirezi añadió que hay que resolver la vigencia del tratado constitutivo del PARLACEN porque “el tratado del Parlamento tampoco permite reservas”.

El Tratado Constitutivo del PARLACEN establece que presidentes, vicepresidentes y comisionados presidenciales (en el caso exclusivo de Honduras), ingresarán automáticamente al organismo regional luego de cumplir su período de gobierno, si esa es su decisión.

La Sala de lo Constitucional, sin embargo, resolvió, con una prohibición al expresidente Funes incorporarse al Parlamento Centroamericano alegando que su incorporación automática viola la Constitución de la República.

Apoyo a concejos pluralista

Además, Dada Hirezi mostró su respaldo a los concejos municipales plurales que permitirán la inclusión de más sectores políticos en los gobiernos municipales y rechazó la opinión del alcalde de San Miguel, Wilfredo Salgado, quien advierte que las comunas podrían volverse ingobernables.

“Las posibilidades que las cosas se degeneren siempre existen, ahora los concejos municipales plurales son un avance en la institucionalidad democrática, funcionan en Honduras que no es un país con mucha mayor cultura que nosotros, funcionan en la mayor parte de los países del mundo”, afirmó.

No obstante, cuestionó la  petición de Walter Araujo, candidato a alcalde de San Salvador por GANA, de ser incluido también como candidato a regidor.

“Eso de que el candidato a alcalde se pueda convertir en regidor, a mí no me gusta. Debería de haber candidatos a regidores o concejales y entre los candidatos a regidores escoger a los que van a ser regidores, pero eso de cambiar de posición o estar en dos posiciones diferentes, a mí no me agrada. Pero eso esa es una cuestión de preferencias”, señaló. Por su parte, Gutiérrez no le ve problemas a la negociación política dentro de los futuros concejos municipales plurales y lo ve como un “avance en el terreno de la participación y en el terreno del aprendizaje” para tratar con quien tiene intereses diferentes.

 Óscar Godoy, otro invitado de la entrevista, dijo que le parece bien la integración de varias corrientes en el gobierno municipal, pero advierte que se pueden generar “trifulcas” políticas que dificulten la gobernabilidad.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …