web analytics
domingo , 17 diciembre 2017
Inicio » Nacionales » Funes renunciará a diputación en el Parlacen  
Funes renunciará a diputación en el Parlacen  

Funes renunciará a diputación en el Parlacen  

@DiarioCoLatino

El ex presidente de la República, nurse Mauricio Funes, unhealthy anunció hoy en la entrevista matutina de canal 12 su decisión de renunciar a la diputación del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El ex mandatario aseguró que en los próximos días presentará a la Junta Directiva del Parlamento su renuncia y explicación, buy viagra así como a la población.

El ex presidente fue juramentado el pasado 24 de junio en medio de la polémica por una resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que le ordenaba no integrarse al organismo internacional, al declarar inconstitucional artículos y el reglamento que permitía que ex presidentes y vicepresidentes asumieran como diputados.

Funes adelantó que tomó la decisión de renunciar a su derecho de asumir como diputado luego de ejercer como presidente, por el conflicto generado con las resolución de la Sala de lo Constitucional, y en la última se ordena que no cobre su salario y que no participe en las reuniones.

“Se generó una controversia innecesaria entre una sentencia de la Sala de lo Constitucional y los derechos que emana el Tratado Constitutivo del Parlamento, que pone incluso en riesgo la institucionalidad de la integración centroamericana”, dijo Funes en el programa de entrevista.

Recalcó que es el primer Presidente de la región, incluyendo República Dominicana, que deja su mandato y “no puede asumir una curul dentro del Parlamento Centroamericana, cuando el artículo dos, claramente establece que son miembros del Parlamento los 20 diputados nacionales elegidos por sufragio y los ex presidente y ex vicepresidentes que así lo deseen”.

El ex mandatario criticó al movimiento “Cruzada Pro Paz y Trabajo”, que interpuso la demanda en contra de las disposiciones del Reglamento del Parlacen y sus artículos, justo cuando el concluyó su gestión, ya que en años pasados los ex presidentes Armando Calderón Sol, el ex vicepresidente Enrique Borgo Bustamante, Ana Vilma de Escobar formaron parte del Parlamento y “nadie habló de inconstitucionalidad”.

“Yo no sé si es personal, pero no cabe ninguna duda”, dijo el ex presidente, pues justo cuando concluye su gestión y decide entrar al Parlamento sale una organización “fantasma” presentando una demanda de inconstitucionalidad y los miembros de la Sala admiten la demanda, emiten una medida cautelar, cuando no era necesario y me “impiden a mí juramentarme”.

Luego de que Funes fue juramentado la Sala emitió una sentencia en la que prohibía ejercer su cargo, cobrar y en la que ordenaba a la Fiscalía General de la República (FGR), investigar si se cometió delito con la juramentación.

Ante eso Funes, explicó que en ningún momento se cometió delito y que en su momento será el ministerio público el que lo confirme.

“Ahora renunció a mi derecho de ser miembro del Parlamento Centroamericano y evito una confrontación entre Parlacen y CSJ, porque el Parlacen insiste que yo soy diputado y la CSJ dice que no lo soy”, explicó.

Sin definir participación en elecciones del 2015

Asimismo, dejó claro que no toma una decisión todavía si se postula como candidato a una diputación para las elecciones de 2015.
“Tengo que analizar y ver donde puedo aportar más al país”, explicó.

Esta semana, el diputado por la Gran Alianza de Unidad Nacional (GANA), Guillermo Gallegos, dijo que en su partido abría las puertas de ese instituto, si el ex mandatario aspiraba a ser diputado, incluso que cedía la primera posición para San Salvador.

Sin embargo, el ex mandatario aclaró que hasta hoy no recibe ningún ofrecimiento por parte del Directorio Nacional de GANA, ni tampoco existen conversaciones con ninguno de ellos.

“Yo agradezco al diputado Gallegos el ofrecimiento público, GANA es una fuerza política respetable, de hecho bajo mi gobierno durante los cinco años, contribuyó a la gobernabilidad”, dijo.

Explicó que tampoco tiene definido cual será el rumbo de su vida pública, si será de regreso a la televisión salvadoreña, como consultor en este proceso de campaña electoral o si, decide regresar a la política aspirando a una diputación.

En el caso de regresar a la vida política, argumentó que no tiene claro bajo qué plataforma o partido político podría hacerlo.

“Primero tenía que atender mi salud, luego de la artrosis que venía padeciendo, tuve una última operación y eso ahora me permite proyectarme con mayor seguridad en lo que puedo hacer, tanto a nivel público, como privado”, informó.

También aprovechó el espacio televisivo para decir que se malinterpretaron las declaraciones del Secretario General del FMLN, cuando habló de su persona y si el partido que lo llevó a la presidencia podría tener espacio para un curul de diputado nacional o del Parlacen en las próximas elecciones del 2015. Sin embargo, dijo que tiene “que analizar sus opciones y ver donde es que puedo aportar mejor al país, para alcanzar mayores niveles de desarrollo económico y social, y lograr fortalecer a las instituciones democráticas, no tiene que ser a través de una candidatura”.


2 Comentarios

  1. No en tendo porque.los cuatro sujeitos de la sala no los dan de baja…aunque no Sean afiliados al partido arena…su balanza esta bien carga da a la derecha.

  2. Claro HUBO DOLO y ALEVOSIA como los otros casos de inconstitucionalidades pero esta vez si se destapo la olla quienes son los 4 $eñores que le trabajan en la CSJ para los areneros para hacer sus VENDETTAS ,estos ya se sabia desde hace mucho tiempo de los Gbnos. parasitos a los areneros siempre de derecha -economica-corrompida hicieron lo mismo pero en ese caso haciendo parches a leyes para faborecer a ciertos politicos y sus bienes que por hoy son platudos.Pero hoy se ofuscaron ante lo que nunca creyeron perder el poder y el GOBIERNO y esto los ha echo ser mas agresivos con cualquiera y aun contra funcionarios publicamente. los detractores areneross se han sentido tocados por estos GOBIERNOS.NO se esconden quienes son los involucrados directos ahora , en el caso del pasado Pte.interino de la CSJ evidencio su trabajo a los areneros cuando en la JURAMENTACION DE LA PRESIDENCIA DE ESTE GBNO. DEL SR. CEREN este dicho Pte. de la CSJ “”SALIO CORRIENDO ANTES DE LA TERMINACION DE LA JURAMENTACION ( florentin) !!!!!Y DICIENDO A LOS PERIODISTAS ” NO CO COMENT,NO COMENT!!!! porque salir corriendo de un acto oficial a que le temia ,porque temer en su Pais, esque tiene MIEDO,TEMOR o preciente
    que !!! es lo que da respuestas ahora a la situacion del EX-Pte.FUNES al terminar su periodo presidencial…… QUIEN O QUIENES ESPERABAN SU TERMINACION DEL PERIODO…..ciertos areneros publicamente habian dicho que no se BLINDARA yendo al PARLACEN porque ellos lo quieren ACUSAR ……..todos sabemos cual y como se han desarrollado los echos enque un apreciado miembro para ellos (los areneros) fue mencionado en un caso de LAVADO DE DINERO por una agencia de E.U y claro si es salvadoreño este sr. el Gbno. en ese entonces tenia que recibir la informacion y desarrollarla tal como es el procedimiento en estos casos ,INVESTIGAR !!!! pero los areneros querian que el Gno.del Ex-Funes escondiera y engabetara la acusacion y echara cortinas de HUMO para que DON flores peres pasara a esconderse en la penumbra a pesar de atentar contra la misma poblacion en este
    caso apropiandose del dinero enviado para los POBRES SRES. QUE PERDIERON SUS FAMILIARES Y VIVIENDAS EN EL ALUVION DE STA .TECLA ( ROBANDOLEs) claro esta que con el dinero planificaron financiar campañas a gente que no era de arena pero querian ponerlos en la presidencia (caso de saca) con el objetivo de seguir controlando el Pais y otros destinatarios fuera el mismo coena tambien ,esto es lo que ha echo que los areneros se vuelquen como ultima medida a castigar hasta verlo con los grilletes en los pies al EX-Pte. Funes
    por NO HABER CALLADO EL CASO flores peres!!! hasta el grado de que han ido paulatinamente haciendo mas pequeño el circulo los 4 $señores de la hapocalipsis de la Sala de Inconstitucionalidades emitir una PROHIBISION tajante para el sr. FUNES de ser como lo dice la Ley diputado por parte del SALVADOR en el Parlacen y por cualquier cosa que se presente de ORDEN LEGAL los apocalipticos tiran otra Prohibision para que no EJERSA EL CARGO ,NI COBRE EL SUELDO y por si poco que no coma nunca el ex-Pte. Funes y esto no es por lo que se dice en papeles de los (4) sino es lo mismo que dicen los despreciables empleados que tiene arena en la Asamblea ellos dicen lo mismo como si es calcado a lo que sale de la CSJ…entonces que se concluye que los 4 $eñores de la CSJ son empleados de los arenazis…..y son un peligro para el PAIS,SUS INSTITUCIONES Y PARA EL MISMO PUEBLO SALVADOREñO EN GRAL. …….por ello pueblo “”NO VOTAR POR LOS arenazis NUNCA MAS y asi sacarlos de la misma ASAMBLEA Y que desaparezcan como partido y esto se logra “”UNICAMENTE””NO VOTANDO POR ELLOS EN LAS PROX. ELECC. DEL 2015!!!

A %d blogueros les gusta esto: