Página de inicio » Nacionales » Funes renunciará a diputación en el Parlacen  

Funes renunciará a diputación en el Parlacen  

@DiarioCoLatino

El ex presidente de la República, nurse Mauricio Funes, unhealthy anunció hoy en la entrevista matutina de canal 12 su decisión de renunciar a la diputación del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El ex mandatario aseguró que en los próximos días presentará a la Junta Directiva del Parlamento su renuncia y explicación, buy viagra así como a la población.

El ex presidente fue juramentado el pasado 24 de junio en medio de la polémica por una resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que le ordenaba no integrarse al organismo internacional, al declarar inconstitucional artículos y el reglamento que permitía que ex presidentes y vicepresidentes asumieran como diputados.

Funes adelantó que tomó la decisión de renunciar a su derecho de asumir como diputado luego de ejercer como presidente, por el conflicto generado con las resolución de la Sala de lo Constitucional, y en la última se ordena que no cobre su salario y que no participe en las reuniones.

“Se generó una controversia innecesaria entre una sentencia de la Sala de lo Constitucional y los derechos que emana el Tratado Constitutivo del Parlamento, que pone incluso en riesgo la institucionalidad de la integración centroamericana”, dijo Funes en el programa de entrevista.

Recalcó que es el primer Presidente de la región, incluyendo República Dominicana, que deja su mandato y “no puede asumir una curul dentro del Parlamento Centroamericana, cuando el artículo dos, claramente establece que son miembros del Parlamento los 20 diputados nacionales elegidos por sufragio y los ex presidente y ex vicepresidentes que así lo deseen”.

El ex mandatario criticó al movimiento “Cruzada Pro Paz y Trabajo”, que interpuso la demanda en contra de las disposiciones del Reglamento del Parlacen y sus artículos, justo cuando el concluyó su gestión, ya que en años pasados los ex presidentes Armando Calderón Sol, el ex vicepresidente Enrique Borgo Bustamante, Ana Vilma de Escobar formaron parte del Parlamento y “nadie habló de inconstitucionalidad”.

“Yo no sé si es personal, pero no cabe ninguna duda”, dijo el ex presidente, pues justo cuando concluye su gestión y decide entrar al Parlamento sale una organización “fantasma” presentando una demanda de inconstitucionalidad y los miembros de la Sala admiten la demanda, emiten una medida cautelar, cuando no era necesario y me “impiden a mí juramentarme”.

Luego de que Funes fue juramentado la Sala emitió una sentencia en la que prohibía ejercer su cargo, cobrar y en la que ordenaba a la Fiscalía General de la República (FGR), investigar si se cometió delito con la juramentación.

Ante eso Funes, explicó que en ningún momento se cometió delito y que en su momento será el ministerio público el que lo confirme.

“Ahora renunció a mi derecho de ser miembro del Parlamento Centroamericano y evito una confrontación entre Parlacen y CSJ, porque el Parlacen insiste que yo soy diputado y la CSJ dice que no lo soy”, explicó.

Sin definir participación en elecciones del 2015

Asimismo, dejó claro que no toma una decisión todavía si se postula como candidato a una diputación para las elecciones de 2015.
“Tengo que analizar y ver donde puedo aportar más al país”, explicó.

Esta semana, el diputado por la Gran Alianza de Unidad Nacional (GANA), Guillermo Gallegos, dijo que en su partido abría las puertas de ese instituto, si el ex mandatario aspiraba a ser diputado, incluso que cedía la primera posición para San Salvador.

Sin embargo, el ex mandatario aclaró que hasta hoy no recibe ningún ofrecimiento por parte del Directorio Nacional de GANA, ni tampoco existen conversaciones con ninguno de ellos.

“Yo agradezco al diputado Gallegos el ofrecimiento público, GANA es una fuerza política respetable, de hecho bajo mi gobierno durante los cinco años, contribuyó a la gobernabilidad”, dijo.

Explicó que tampoco tiene definido cual será el rumbo de su vida pública, si será de regreso a la televisión salvadoreña, como consultor en este proceso de campaña electoral o si, decide regresar a la política aspirando a una diputación.

En el caso de regresar a la vida política, argumentó que no tiene claro bajo qué plataforma o partido político podría hacerlo.

“Primero tenía que atender mi salud, luego de la artrosis que venía padeciendo, tuve una última operación y eso ahora me permite proyectarme con mayor seguridad en lo que puedo hacer, tanto a nivel público, como privado”, informó.

También aprovechó el espacio televisivo para decir que se malinterpretaron las declaraciones del Secretario General del FMLN, cuando habló de su persona y si el partido que lo llevó a la presidencia podría tener espacio para un curul de diputado nacional o del Parlacen en las próximas elecciones del 2015. Sin embargo, dijo que tiene “que analizar sus opciones y ver donde es que puedo aportar mejor al país, para alcanzar mayores niveles de desarrollo económico y social, y lograr fortalecer a las instituciones democráticas, no tiene que ser a través de una candidatura”.


Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …