Página de inicio » Nacionales » Funes recalca críticas por aplicación desigual de procedimientos judiciales
El expresidente Mauricio Funes criticó el proceso judicial en su contra y lo calificó de desigual. Foto Diario Co Latino / Archivo.

Funes recalca críticas por aplicación desigual de procedimientos judiciales

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El expresidente de la República, Mauricio Funes, recalcó ayer sus críticas contra lo que considera un tratamiento desigual de parte de la justicia salvadoreña, lo cual se ve claramente evidenciado en su caso, según planteó con algunos ejemplos.

Haciendo uso de su cuenta de twitter @funescartagena, Funes explicó que, diferente a su caso donde los allanamientos de viviendas y decomisos de enseres se han extendido a otras personas que no son precisamente su círculo familiar, en los procedimientos contra el expresidente arenero Francisco Flores se trabajó  de manera más comedida.

“Este no es un auto de juguete del hijo del expresidente Flores, y probidad no lo incluyó en patrimonio a investigar”, publicó el exmandatario en un comentario que acompañó con cuatro fotos de un auto de lujo donde aparecían posando tanto Flores como su hijo.

Funes también criticó la ligereza de la Fiscalía al poner valor a los bienes incautados en los allanamientos, como prendas de vestir y cuadros de pintura y hasta los juguetes, sin tener el respaldo de peritos.

En los últimos meses, el exmandatario ha denunciado públicamente a magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y a la sección de Probidad por haber dejado que terminaran los plazos para investigar las declaraciones de probidad de muchos exfuncionarios de gobiernos de ARENA, mientras se han mostrados diligentes agilizando investigaciones a exfuncionarios de su gobierno y otros exfuncionarios que no forman parte del principal partido de oposición.

En los allanamientos realizados en los últimos días contra Funes, en busca de evidencias por  presunto enriquecimiento ilícito y otros delitos, la representación fiscal ha incautado innumerables objetos que incluyen carros de juguete, habanos, un carro de bebé, zapatos, botellas de licor, además de dos pericos. Una actitud sin precedentes, según ha denunciado el exjefe de Estado.

Funes cuestionó que se le esté divulgando su estilo de vida y pidió volver la vista a grupos y exfuncionarios de derecha, cuyo lujo y despilfarro no parece escandalizar a nadie. “Si vamos a hablar de estilos de vida, en la derecha y sus expresidentes y exfuncionarios hay mucho que destapar aun”, manifestó en otro mensaje de twitter.

Por otro lado, Funes rechazó que haya prestado dinero al empresario Miguel Menéndez como informó el fiscal general, Douglas Meléndez, quien el miércoles aseguró que en una caja fuerte ubicada en una de las viviendas allanadas, se había encontrado un documento legal donde se consignaba el préstamo de $700 mil dólares de parte del expresidente a esta persona. “Nunca he prestado dinero a nadie y menos a un empresario. No tengo capacidad económica para hacer préstamos”, afirmó en otro mensaje el expresidente Funes.

Los allanamientos continuaron anoche cuando fiscales y policías ingresaron a un despacho jurídico ubicado en el sector de Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, donde la FGR asegura que se crearon dos empresas off shore (paraísos fiscales), para el empresario Menéndez. Funes aclaró que ese allanamiento nada tiene que ver con él, como lo manejan los medios. “Te aclaro que no tengo ninguna relación con esa sociedad y ningún miembro de mi familia es accionista de esa firma. Latin América Spa no tiene nada que ver conmigo. El allanamiento es por sociedades offshore de Mecafé. Espero aclaración”, pidió el expresidente en mensaje de twitter enviado anoche al programa Debate con Nacho Castillo, de canal 35.

Por segunda semana consecutiva, Funes no realizó su programa Sin Censura transmitido todos los jueves en radio La Chévere y se ha estado pronunciando a través de su cuenta de twitter. El exmandatario dijo que continuaba en Nicaragua por motivos de trabajo.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …