Página de inicio » Nacionales » Funes pide a fiscal indagar a expresidentes de ARENA para demostrar imparcialidad

Funes pide a fiscal indagar a expresidentes de ARENA para demostrar imparcialidad

Mirna Jiménez
Diario  Co Latino

El expresidente de la República, Mauricio Funes, instó ayer al fiscal general Douglas Meléndez a que demuestre que no obedece a una agenda política en la investigación de casos de presunta corrupción y que también ponga interés en indagar a exfuncionarios de administraciones de ARENA, que han sido mencionados y denunciados por aparentes manejos irregulares de fondos del Estado.

“El fiscal general dijo que no sigue agenda política. ¿Y porqué no investiga caso FECEPE y declaraciones patrimoniales de expresidentes de ARENA”, señaló el exgobernante a través de su cuenta de twitter ante las declaración de Meléndez.

En entrevista concedida ayer a la cadena Tele Corporación Salvadoreña (TCS), el fiscal Meléndez manifestó: “A estas alturas ya me convencí de que la corrupción no tiene ideología; son de diferentes ideologías, los corruptos no respetan ideologías”.

Según señaló el titular de la Fiscalía en la entrevista, “la ley debe aplicarse a todos”, además de confirmar que la investigación al expresidente Funes por presunta corrupción tuvo su origen en las auditorías de la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia.

Menéndez dijo que cuando llegó a la FGR encontró una serie de casos que se habían engavetado, entre los que mencionó el de la tregua entre pandillas, el de una presunta venta de armas que involucra al exjefe del Estado Mayor de la Fuerza Armada, Atilio Benítez, entre otros.

Sectores de izquierda han denunciado una serie de hechos irregulares que, según ellos, nunca se investigaron y quedaron en aparente impunidad durante gobiernos de ARENA, como la venta de la empresa de telefonía del Estado ANTEL, la venta de la banca, además de las presuntas irregularidades en contratos de CEL con la  empresa Nejapa Power, entre muchos otros.

Funes ha cuestionado los operativos y allanamientos dirigidos por la FGR en su contra y ha criticado la exhibición de enseres de su propiedad que ha hecho la fiscalía, actuación que no se ha visto en ningún procedimiento anterior de personalidades de alto perfil ligadas al partido ARENA, según ha denunciado.

Desde que iniciaron los allanamientos, la cuenta de twitter de la Fiscalía ha divulgado de manera pública alrededor de fotografías que en su mayoría incluyen  pertenencias de Funes , del empresario Miguel Menéndez y de algunos allegados al exmandatario.

En los procedimientos que se desarrollaron meses atrás en contra del expresidente Francisco Flores, la Fiscalía no facilitó ningunas fotografía de los investigados para su divulgación pública.

Por otro lado, diputados de ARENA, GANA y PCN avalaron anoche las investigaciones del fiscal Meléndez. El arenero René Portillo Cuadra dijo que existen suficientes indicios contra el expresidente Funes para decretar su arresto. “Cualquier abogado sabe que después de los hallazgos existen elementos para decretar orden de arresto, afirmó.

Cuadra también criticó que la fiscalía tenga un bajo presupuesto para funcionar. Sin embargo, el diputado del PCN, Mario Ponce, le recordó que “los cuatro gobiernos de ARENA  tuvieron a las FGR con presupuesto miserable”.

El diputado arenero afirmó además que la Corte de Cuentas de la República “estuvo secuestrada” por un partido político durante varios años, en aparente referencia al PCN y atribuyó las culpas a ese instituto político por la falta de combate a la corrupción. “Ese partido tiene responsabilidad en  estos casos”, añadió.

Durante los gobiernos de ARENA, el PCN siempre administró la Corte de Cuentas, pero la izquierda denunció en su momento que ambos partidos llegaban a un acuerdo político para el reparto de instituciones que le permitía a ambos institutos políticos de derecha mantener la impunidad y evadir el combate a la corrupción.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …