Página de inicio » Nacionales » Funes cuestiona solvencia política de oposición para presentarse como “luchadores contra la impunidad”
Mauricio Funes, expresidente de la república. Foto Diario Co Latino

Funes cuestiona solvencia política de oposición para presentarse como “luchadores contra la impunidad”

@OscarCoLatino

En su programa radial “Sin Censura”, medical el ex presidente Mauricio Funes cuestionó a la derecha por intentar presentarse ante los salvadoreños como “luchadores contra la impunidad”, no rx esto a raíz de una marcha organizada el fin de semana anterior.

“Lo revelador de esta actividad que fue vendida por sus organizadores como una actividad independiente de los partidos políticos, case es justamente el hecho de que se trató de una actividad  de carácter partidario y con fines partidarios”, enfatizó Funes.

Para el ex presidente, la presencia en la actividad de miembros del partido ARENA y de dirigentes empresariales que tienen posiciones identificadas con dicho instituto político, es clara muestra de que la actividad fue política.

De igual forma, Funes criticó la “intolerancia” de organizadores y participantes, cuando un grupo de jóvenes llegó a la actividad con carteles alusivos a la corrupción durante el gobierno de Francisco Flores.  Para Funes, “más allá de la relevancia que pueda llegar tener ésta concentración, lo importante de analizar este tipo de eventos, organizados y financiados, no me cabe duda, por la derecha, es que se ubican dentro del esquema desestabilizador que viene impulsando la derecha oligárquica desde el 2009”.

Asimismo, explicó que la concentración no debe tomarse de forma aislada, ya que hay otras expresiones de la “supuesta sociedad civil independiente”, que tienen como propósito desgastar la gestión gubernamental del FMLN.

Funes hizo referencia a los años en los que gobernó la derecha oligárquica y reiteró que hasta que el FMLN llegó al Ejecutivo fue que se mejoró considerablemente la transparencia y el manejo probo de sus recursos durante una gestión gubernamental.

El ex mandatario reiteró que durante los gobiernos de ARENA hay incontables casos de corrupción que debieron ser investigados, entre ellos los procesos de privatización impulsados por los gobiernos de Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol y Francisco Flores, principalmente de la Banca que durante la presidencia de José Napoleón Duarte fue nacionalizada. Al llegar el primer gobierno de ARENA la banca fue saneada y luego adquirida por grupos oligárquicos que utilizaron a sus empleados como prestanombres para apropiarse de los bancos que posteriormente fueron vendidos sin pagar impuestos del IVA.

“Permitieron mayor concentración de la riqueza en unos cuantos grupos empresariales, no solo es que nunca estuvieron sometidos al escrutinio ciudadano, tampoco las instituciones contraloras de esos años se interesaron o tuvieron la voluntad de transparentarlo, sencillamente porque eran instituciones controladas por la derecha oligárquica”, argumentó Funes.

De igual forma, el ex presidente agregó que se debe investigar otros procesos de privatización como la compra- venta de ANTEL, el sistema de pensiones, las generadoras de energía eléctrica, de los ingenios y de otros bienes en manos del Estado.

“Nada de esto ha sido investigado, nada de esto ha sido transparentado y nada de esto ha sido esclarecido y el problema es que los delitos ya prescribieron, pero por obligación moral deberían de investigar estos casos”, dijo Funes.

Por lo mismo, cuestionó la solvencia moral y política que tienen diputados y dirigentes de ARENA “muchos de ellos cómplices de estos procesos, porque eran o fueron funcionarios públicos, con que solvencia moral y política viene ahora el partido ARENA y organizaciones representantes de la derecha a presentarse como abanderados de la lucha contra la corrupción, si cuando fueron gobierno, no solo no investigaron, sino que no la combatieron”, e hizo referencia a FUSADES, ANEP  y a FUNDE que se adjudicaba de izquierda.

Funes argumentó que funcionarios de ARENA promovieron y facilitaron este tipo de actos desde el ejercicio del poder, por lo que los desafió a responder “¿Qué solvencia moral y política tienen después que por décadas ocultaron la corrupción, la promovieron y utilizaron los resortes del Gobierno para favorecer estos procesos de concentración de la riqueza que empobrecieron más a los salvadoreños?”.

En las acciones ejecutadas por la derecha política, agregó, no se perciben  “intenciones de entendimiento al ejercicio público con miras a resolver los grandes problemas que afronta el país”.

El ex presidente enfatizó en que ARENA no debe de dejar su papel de oposición política, pero que esto no debe interponerse al compromiso de encarar con realismo las diferentes problemáticas que afectan a los ciudadanos, además de contribuir a resolverlas ya sea desde la Asamblea Legislativa o de los gobiernos municipales que encabeza.

Funes también comentó la posibilidad de crear un impuesto para financiar planes de seguridad, y consideró que lo conveniente es no afectar a la mayoría de la población, por ello propone que sean las grandes fortunas las que paguen este financiamiento.

“En mi opinión, la iniciativa que tiene más viabilidad y que podría asegurar en forma permanente los recursos que se requieren para el impulso de estos planes de seguridad es la aprobación de un impuesto especial similar al que se estableció en Colombia, en tiempos del ex presidente Álvaro Uribe”, argumentó Funes.

El impuesto al que hace referencia es un impuesto “no regresivo” ya que no sería pagado por los sectores de menos ingresos del país, Funes externó que “sería una contribución especial que pagarían los grandes capitales o grandes patrimonios del país”.

Durante la presidencia de José Napoleón Duarte, se implementó una tributo similar conocida como “impuesto a las herencias”, que fue eliminado en gobiernos de ARENA para “favorecer a la derecha oligárquica”. Para Funes la coyuntura política se presta para la aprobación de este tipo de tributo, ya que la derecha no cuenta con los votos suficientes en la Asamblea Legislativa para bloquear la iniciativa.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …