Página de inicio » Nacionales » Funes: “ANEP busca bloquear reforma al fideicomiso para proteger intereses de las AFPs”
Javier Argueta, director de asuntos legales de la ANEP, presenta la demanda de inconstitucionalidad contra la reformas a la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales. Foto Diario Co Latino / Josué Parada.
Javier Argueta, director de asuntos legales de la ANEP, presenta la demanda de inconstitucionalidad contra la reformas a la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales. Foto Diario Co Latino / Josué Parada.

Funes: “ANEP busca bloquear reforma al fideicomiso para proteger intereses de las AFPs”

@RosmeriAlfaro

La derecha busca asfixiar al gobierno”, así lo aseguró el expresidente Mauricio Funes en su cuenta de “Twitter”, ante la negativa del partido ARENA en dar sus votos para el pago de pensiones y luego que la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), presentara una demanda de inconstitucionalidad contra las reformas a la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP).

“La ANEP busca bloquear reformas al fideicomiso provisional para proteger intereses de las AFPsv aunque 160 mil pensionados no reciban su dinero”, señaló el ex mandatario.

Y es que el pasado 29 de septiembre la Asamblea Legislativa aprobó, con 46 votos de las fracciones del FMLN, GANA, PCN y PDC, las reformas legales a la Ley del FOP para garantizar el pago de pensiones a más de 160,000 pensionados el 7 de octubre.

Sin contar con los votos de los legisladores de la opositora ARENA, los diputados reformaron varios artículos de la Ley del FOP, lo que garantizará que el gobierno cumpla con el pago de las pensiones de lo que resta del presente año y del próximo, medidas que según la ANEP “no benefician a la economía salvadoreña”.

Según Javier Argueta, director de Asuntos Legales de la ANEP, los diputados no discutieron a profundidad el tema en la sesión plenaria. Además, el dictamen fue ingresado con dispensa de trámite y no fue aprobado con mayoría calificada.

De acuerdo con diputados del FMLN inicialmente se creía que se podían emitir bonos de largo plazo, fuera del Fideicomiso, pero llegaron a siete días del vencimiento de un pago importante del Fideicomiso, y el partido que tenía que dar los votos para llegar a los dos tercios (56 votos de los 84 diputados) para aprobar esos bonos, continuó sin darlos.

Para la ANEP “esta reforma pretende que el gobierno nunca pague la deuda que tiene con los cotizantes del sistema de pensiones, por lo que, según ellos, se convierte en nuevo mecanismo para quitarles a los trabajadores los ahorros que han hecho durante toda su vida”.

De igual forma, la ANEP asegura en su recurso, que “los fondos de pensiones no deben ser utilizados para pagar las deudas del gobierno”.

La presidenta de la Asamblea y diputada del FMLN, Lorena Peña, aseguró el pasado jueves, que esto no hace que eludan la responsabilidad de buscar una reforma más profunda para pensiones y que tenga un financiamiento para largo plazo.

De acuerdo con Lorena Peña las reformas al fideicomiso se dieron desde 2006 y no es la primera vez que el gobierno paga con papeles los certificados de inversión previsional.

Peña recordó que el Fideicomiso previsional fue aplicado durante la administración del expresidente Antonio Saca (2004-2009), para resolver la falta de recursos para el pago de las pensiones a los jubilados, que viene en decadencia desde 1999, un año después de la entrada en vigencia la privatización del Sistema Previsional.

“El sistema privatizado colapsó en el año 1999-2000. Primero se aprobaron varios bonos y en el 2006 se creó el mecanismo de deuda”, explicó la funcionaria.

Norma Guevara, también del FMLN, señaló que las primeras reformas las hicieron los gobiernos de ARENA como una especie de refinanciamiento y que ahora también es necesaria para no dejar de pagar las pensiones.

La diputada recordó que a tres años de haber privatizado las pensiones, de 1998 al año 2001, el Estado, con el Gobierno del expresidente Francisco Flores, hizo la primera deuda, en bonos, para pagar las pensiones: $1 mil 200 millones, con los cuales se pagaron las pensiones hasta el año 2005.

Guevara indicó que el FMLN insistirá en seguir planteando en la Asamblea la aprobación del proyecto de reforma a las pensiones, el cual ha sido cuestionado por varios sectores del país, entre ellos el partido ARENA.

A principios de este año, el gobierno presentó al congreso un Proyecto de Reforma al Sistema Previsional que prevé la creación de un entre mixto público-privado, para administrar los fondos de miles de trabajadores salvadoreños acogidos a este plan, pero aún se mantiene en ciernes.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …