Página de inicio » Nacionales » Funes advierte sobre peligro por creación de organismo de CSJ paralelo a Probidad  
Mauricio Funes en la emisión del programa radiofónico Sin Censura. Foto Diario Co Latino.

Funes advierte sobre peligro por creación de organismo de CSJ paralelo a Probidad  

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El expresidente de la República, ask Mauricio Funes, drugstore advirtió peligro de independencia judicial con la creación de un organismo paralelo a la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Esta misma corte que le devolvió esa facultad constitucional a Probidad, rx creó una subcomisión integrada por tres magistrados, para abrir investigaciones patrimoniales y ordenar el inicio de procesos judiciales en contra de los investigados, constituyendo de esta forma una especie de organismo paralelo a la sección de Probidad”, explicó el exgobernante.

La subcomisión de la Sala de lo Constitucional está integrada por Belarmino Jaime, Florentín Meléndez y Sidney Blanco, manifestó Funes, y han asumido el rol de la sección de probidad, a pesar de que ninguno de ellos es investigador, cuestionó el exgobernante.

Con ello Funes señala que también se está despojando a Probidad de la iniciativa y facultad para realizar auditorías a las declaraciones patrimoniales, que es una potestad que le habían devuelto a esa sección hace aproximadamente dos años.

Recordó que esos mismos magistrados le devolvieron la potestad a Probidad indagar a funcionarios públicos. Dicha atribución constitucional se le había retirado cuando intentó investigar la declaración patrimonial del expresidente Francisco Flores entre 2005 y 2006. El exgobernante dijo además tener información de que los técnicos de la sección de Probidad no han sido tomados en cuenta por esta subcomisión “por lo que no se garantiza que las investigaciones gocen de suficiente imparcialidad, de suficiente calidad técnica y profesional y menos de independencia de criterio al momento de escoger a los investigados y conducir las investigaciones”, advirtió.

Afirmó Funes que nada garantiza que los funcionarios o exfuncionarios investigados por esa subcomisión una vez hayan presentado su declaración patrimonial, serán respetados en su presunción de inocencia, y menos garantías hay que no serán investigados por revanchismo político o por indicación de algún partido político o grupo empresarial que quiere afectarle en su imagen.

El exmandatario aclaró que con su postura no está defendiendo al diputado Reynaldo Cardoza, para quien esa subcomisión de la CSJ ordenó una investigación por presunto enriquecimiento ilícito. “Lo que quiero hacer ver es que a las instituciones hay que dejarlas funcionar para que evolucionen y que, en todo caso, en este ejemplo de la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, se le debería haber fortalecido en su presupuesto, en su capacidad técnica nombrándole más investigadores y más profesionales en lugar de montarle una comisión paralela de tres magistrados”, insistió.

Recalcó que estos magistrados no pueden dar garantía de independencia de criterio  ni de profesionalismo en dicha área, “sobre todo cuando sobran los ejemplos de resoluciones cuestionadas de la Sala de lo Constitucional en las cuales se ha tratado de afectar el funcionamiento del órgano Ejecutivo por el hecho de estar la presidencia en manos del FMLN”.

Hay además una serie de sentencias emitidas para favorecer al “gran capital”, denunció Funes, como la declaración de inconstitucionalidad del pago anticipado del 1% del impuesto sobre la renta que permitía al Ministerio de Hacienda el detectar casos de evasión fiscal y los magistrados resolvieron con el propósito de favorecer a la gran empresa. Citó además el fallo relativo a la distribución de frecuencias del espectro radioeléctrico que favoreció a grandes conclomerados mediáticos.

Funes citó el caso de Florentín Meléndez quien fue invitado a una ponencia en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA)  sobre la sentencia de la subasta de frecuencias de radio y televisión y no se hizo presente porque “no quiso dar la cara”.

“Con investigadores así como Florentín Meléndez, quien nos garantiza que con esta decisión de la Corte Suprema de Justicia  de crear esta comisión que sustituye a Probidad,… espero no se esté iniciando una caceria de brujas empujada por el partido ARENA o por la derecha oligárquica de nuestro país, ojo con eso”, advirtió este jueves en el programa “Sin Censura” de Radio La Chevere.

Marchas anticorrupción

Por otra parte, Funes se refirió a  las nuevas manifestaciones contra la corrupción desarrolladas el pasado fin de semana en San Salvador, que tuvieron como protagonistas, por un lado, a simpatizantes de izquierda y del partido de Gobierno y, por el otro, grupos indentificados y patrocinados por sectores de la derecha oligárquica, según manifestó, además de una tercera concentración con aparentemente ninguna relación partidaria.

En la concentración de movimientos de izquierda, realizada en la plaza Salvador del Mundo participaron unas mil 200 personas, según el exmandatario, lo que demuestra el compromiso de estos sectores con el combate a la  corrupción.  Otra manifestación tuvo lugar en la Plaza Masferrer  y en esta se criticaba tanto a gobiernos de derecha como de izquierda y no se enfatizó en ningún caso en particular.

Una tercera  protesta se desarrolló en una de las plazas Beethoven y tuvo como protagonistas a personas identificadas con la derecha oligárquica, dijo Funes, quien manifestó que en una primera marcha de este tipo organizada hace varios días se impidió que jóvenes universitarios pidieran justicia en el caso del expresidente Francisco Flores, y algunos manifestantes les rompieron las máscaras que portaban y fueron sacados por la policía del lugar.

Funes dijo que esta vez la gente asistió en menor cantidad que la primera vez y que no llegaron ni 150 ciudadanos, lo que significa el escaso compromiso de estos sectores con la lucha anticorrupción y en contra de la immpunidad. “Ya no vimos a  Jorge Daboub, a Luis Cardenal ni a Ricardo Simán. Todo indica que se trata de un movimiento que se vende como ciudadano e independiente, pero que es de naturaleza fugaz y está destinado al fracaso”, manifestó el exmandatario.

Según el presidente del periodo 2009-2014, hay grupos que ya quieren bautizar las protestas en Guatemala y Honduras como la “primavera” centroamericana, queriendo comparar la situación en la región con acontecimientos ocurridos en el medio oriente y que se le denominó “primavera árabe”, pero en El Salvador más parece que es: “Otoño” por la casi no asistencia de personas que llegaron a esa última marcha, recalcó Funes.

Para el ex-jefe de Estado, “el movimiento aparentemente ciudadano, manejado por la derecha tanto económica como política, no pasa de unas cuantas familias de empresarios y profesionales de clase media y media alta, flanqueados por personal del servicio doméstico que más que a protestar llegan a cuidar a sus hijos”.

Se trata, a juicio de Funes, de “unos cuantos pelones, que no llegan a incidir en las decisiones de país, ya que no es esa la manera como se forma un movimiento de masas por más que griten o pataleen”.

Además, señaló que “la derecha oligárquica nunca ha incidido en el rumbo nacional a través de expresiones ciudadanas, contrario a la izquierda que hizo una intensa lucha social como por ejemplo las multitudinarias marchas que precedieron al golpe militar de 1979”, entre otras.

A criterio de Funes, “las batallas decisivas de la derecha las libra en la Asamblea Legislativa, en la Sala de lo Constitucional y en la Sala de lo Contencioso Administrativo”, que son los órganos de Estado que oligarquía lucha por controlar y lo ha hecho de esa forma siempre, señaló.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …