Página de inicio » Nacionales » FUNDEMAS demuestra importancia de la RSE en PYMES

FUNDEMAS demuestra importancia de la RSE en PYMES

@OscarportilloD

La Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS) desarrolló una rueda de negocios, viagra en la que participaron pequeñas y medianas empresas (PYME), diagnosis en el marco de la Segunda Semana Nacional de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Haydée de Trigueros, directora Ejecutiva de FUNDEMAS, habló acerca de la capacitación y asistencia técnica que han tenido las PYME a lo largo de un año, para que introduzcan dentro de las empresas programas de RSE.

Los principales protagonistas del RSE dentro de las empresas son el público interno, Medio Ambiente, mercadeo responsable, entre otros. Esta acción conlleva a mejorar la imagen y productividad de las empresas.  La directora explicó que luego del proceso de capacitación, de alrededor de un año, se llevó una rueda de negocios donde de las 300 empresas que se capacitaron, 100 PYME, tuvieron participación.

En la rueda de negocios se trataron temas acerca del tipo de producto que ofrece la empresa, precio y los volúmenes de producción que genera.  Todo eso se realiza con el objetivo de buscar un nuevo socio de negocio a las PYME.

Asimismo, para FUNDEMAS uno de los desafíos es la repercusión de las capacitaciones de RSE en las empresas, por los recursos a utilizarse; sin embargo, explicó que la nueva visión que le han dado a estas empresas acerca de la RSE demuestra que no hay necesidad de una gran cantidad de recursos o inversión para tratar este campo;  “muchas veces pensamos en RSE como solo en inversión social, pero RSE es más allá de eso”, dijo.

De Trigueros manifestó que el objetivo de dedicar un día a las PYME es tratar de hacer eco en ellas y hacer notar el potencial que tienen “no solo las grandes empresas pueden hacer RSE ni que se requieren grandes inversiones para hacer RSE”.

Además, la RSE no solo mejora la imagen y productividad del sector interno de la empresa, sino que aumenta la demanda de sus productos; pues, según explica la directora Ejecutiva de FUNDEMAS, actualmente existen consumidores más exigentes pues buscan que la empresa y sus productos no contaminen el Medio Ambiente, que no sean productos del trabajo infantil, que los trabajadores sean remunerados de forma correcta ante la ley, entre otros.

En la semana de RSE se tratará temas como la alianza con empresas público y privada con enfoque a los temas de prevención de violencia y un foro exclusivo para jóvenes en el que se les hablará acerca del desarrollo sostenible y cómo eso puede ayudar en los cambios en el país.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …