Página de inicio » Nacionales » FUNDAUNGO analiza derecho de acceso a la información en los municipios
Salomón Alfaro, Director de Transparencia del Ministerio de Educación (MINED); Carlos Rodríguez, coordinador del Programa Gestión del Territorio y Ciudadanía de FUNDAUNGO; y Herminia Funes, Comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública, hablaron sobre los esfuerzos de promoción y aplicación de la LAIP desde las instituciones públicas. Foto Diario Co Latino cortesía Metzi Rosales Martel/FUNDAUNGO.

FUNDAUNGO analiza derecho de acceso a la información en los municipios

@diariocolatino

En el foro: “Experiencias de promoción y ejercicio del DAIP en los municipios” parte del proyecto Municipio Transparente, check se analizó la aplicación del derecho de acceso a la información pública, order una iniciativa que inició en enero de 2013 con el apoyo financiero de la Unión Europea (UE) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia (UNDEF).

El evento, organizado por la fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo estuvo divido en una conferencia inaugural, dos paneles y un taller en los cuales los asistentes compartieron los logros, obstáculos y desafíos que han tenido en la promoción y defensa del derecho de acceso a la información pública y la aplicación de la Ley de Acceso a la Información Pública en 27 municipios de San Salvador, La Libertad, Santa Ana, Ahuachapán y Usulután.

El Dr. Salvador Menéndez Leal habló sobre “El derecho de acceso a la información pública en El Salvador” en la conferencia inaugural.

En el panel 1: “Esfuerzos de promoción y aplicación de la LAIP desde las instituciones públicas” participaron: Herminia Funes, Comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública; y Salomón Alfaro, Director de Transparencia del Ministerio de Educación (MINED). En el panel 2: “Experiencias de promoción y defensa del DAIP desde los actores locales” participaron Cecilia Pereira, docente del Complejo Educativo Delgado y educadora voluntaria del DAIP y LAIP en Ciudad Delgado; Carlos Wilfredo García, joven emprendedor y líder comunal, contralor de la aplicación de la LAIP en el municipio de San Lorenzo, Ahuachapán; y Sofía Monroy, Oficial de información de la municipalidad de Ciudad Delgado.

Durante el taller: “Lecciones aprendidas en la divulgación, contraloría ciudadana y aplicación del DAIP y LAIP”, 115 personas, entre oficiales de información de las municipalidades, docentes, contralores ciudadanos, líderes locales, mujeres, jóvenes compartieron sus experiencias luego de participar en las actividades formativas y ejercicios de aplicación organizados por FUNDAUNGO. Estas contaron con la colaboración del Ministerio de Educación; la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia; el Instituto de Acceso a la Información Pública; y la Fundación de Apoyo a Municipios de El Salvador.

El foro cerró con la entrega de diplomas a educadores voluntarios, quienes participaron en el curso: “El Municipio y el derecho de acceso a la información pública”, desarrollado por FUNDAUNGO entre julio de 2013 y septiembre de 2014.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …