Página de inicio » Nacionales » FUNDASAL y Alcaldía de Tacachico inician proyecto de autogestión comunitaria

FUNDASAL y Alcaldía de Tacachico inician proyecto de autogestión comunitaria

René Magaña

El pasado 19 de mayo la alcaldía Municipal de San Pablo Tacachico y la Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda Mínima (FUNDASAL), realizaron la firma de un convenio de cooperación para dar inicio al proyecto que contribuirá al desarrollo del municipio con participación de todos los actores locales, la comunidad perteneciente al cantón El Transito y la alcaldía municipal de San Pablo Tacachico.

El principal objetivo del convenio es unir esfuerzos entre las dos organizaciones para promover acciones que contribuyan al mejoramiento integral del hábitat mediante la participación protagónica y autogestionaria de las comunidades vulneradas en la transformación de sus condiciones de vida y en la promoción de la convivencia comunitaria.

Las actividades que el proyecto contempla realizar incluyen la participación de 250 estudiantes (niñez y juventud) del Centro Escolar cantón El Tránsito que promoverán la organización juvenil, la sana recreación y la convivencia comunitaria, participando activa y conscientemente en la mejora del hábitat; y la formación de un comité de salud y una organización comunitaria integrada por adultos y jóvenes, capacitadas, que formularán Planes de desarrollo comunitario y gestionarán con instituciones públicas y privadas para su implementación hacia la mejora integral del hábitat.

Además, 65 familias desarrollarán capacidades técnico-constructivas y serán aplicadas en obras demostrativas a igual número de familias en mayor vulnerabilidad, que mejorarán sus hábitos higiénicos y saneamiento ambiental.

El monto total que aportara la Alcaldía municipal de San Pablo Tacachico está valorado en Siete mil ochocientos doce dólares de los Estados Unidos de América, ($7,812.00). El cual será usado en el suministro y transporte (interno y externo) de materiales y locales, alquiler de alojamiento para el equipo de mano de obra y mano de obra local.

El proyecto tendrá una duración de 10 meses, del 1º de febrero al 31 de diciembre de 2017. Durante este periodo 55 viviendas serán beneficiadas con mejoramiento de pisos y techos, mientras que 15 viviendas serán demolidas y construidas nuevamente con adobe sismo resistente.

FUNDASAL es una institución privada, no gubernamental y sin fines de lucro que desde 1970  viene trabajando y aplicando una estrategia que cohesiona los aportes físicos, sociales, ambientales y económicos de las familias que forzadamente tienen que habitar los espacios no aptos para el desarrollo humano.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …