Página de inicio » LAICIDAD » FUNDAMENTOS DEL ESTADO LAICO

FUNDAMENTOS DEL ESTADO LAICO

Miguel Ángel Dueñas Góchez*

El modelo de Estado laico fue defendido por diversas corrientes filosóficas occidentales motivadas por los atropellos cometidos en Europa durante el medioevo, a causa del ejercicio del poder político apañado por una doctrina religiosa. Frente a las terribles matanzas, las persecuciones internas y la guerra entre pueblos, se alzaron voces ilustradas que clamaban por una neta separación  entre el poder político y las doctrinas religiosas, y por la constitución de un régimen de gobierno político nacional que monopolice tanto el ejercicio de la violencia legítima en la sociedad civil como en el manejo de las relaciones internacionales.

Asimismo, resulta fundamental para garantizar la seguridad individual que no exista alguna entidad social con facultades legítimas o posibilidades de facto para ejercer la violencia en aras de garantizar la adhesión incondicional a una religión determinada. En este sentido se pronunciaba John Locke al considerar que el deber de tolerancia determinaba que “ningún hombre puede atentar o disminuir los derechos civiles de otro por el hecho de que este se declare ajeno a la religión y rito de aquél… Y lo dicho en torno a la tolerancia entre particulares debe ser extendido también a las iglesias, las cuales son entre sí como personas particulares, y ninguna tiene derecho sobre otra, ni en los casos en que el gobierno pertenezca a alguna, pues el Estado no puede dar a la iglesia ningún derecho ni ésta a aquel”.

Finalmente, existía la esperanza de que el establecimiento de Estados nacionales laicos redujera la conflictividad internacional al no poder esgrimirse ninguna razón religiosa para justificar las agresiones bélicas.

En conclusión, el modelo de Estado laico surge en un periodo histórico determinado como una respuesta política a diversos conflictos violentos que se daban en la sociedad civil de ese tiempo, entre otros motivos.

Según John Loke (Carta sobre la tolerancia) “al considerar que cuando las leyes de un Estado han creído que debían admitir varias religiones, tienen que obligarlas también a que se toleren entre sí”.

(Información tomada del libro “La Trampa de la Moral Única, Argumentos para una democracia laica” de Camila Bustamante, Perú, 2005).

*Lic. en Relaciones Internacionales.

Ver también

LEY DE AGENTES EXTRANJEROS EN EL SALVADOR, ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL E IGLESIA CRISTIANA EVANGÉLICA

647 LIBRES COMO EL PENSAMIENTO Miguel Ángel Dueñas Góchez* El 9 de noviembre del presente …