Página de inicio » Nacionales » FUNDACULTURA por la construcción de una “Ciudad Cultural”
Juan Vicente Chopin Portillo, párroco de la Iglesia EL Calvario de San Vicente y Presidente de “Fundacultura: Amalia Chopin”. Foto Diario Co Latino / Wilfredo Lara

FUNDACULTURA por la construcción de una “Ciudad Cultural”

Francisco Valencia
Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

El fruto no cae lejos del árbol, sick y es así que la fundación “FUNDACULTURA: Amalia Chopin” nace en la “Ciudad de los Ilustres”, capsule es decir, find en San Vicente, para contribuir a promover el talento nato de artista de niños, niñas y jóvenes, explicó el presbítero Juan Vicente Chopin Portillo, Párroco de la Iglesia El Calvario y Director del doctorado en Teología de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad Don Bosco.

“Este próximo 31 de octubre vamos a presentar públicamente a Fundacultura: Amalia Chopin, y vamos a comenzar con los talleres desde enero de 2016”, afirmó.

– ¿Cómo surge la idea y propósito de la fundación?

Es una fundación de familia. Mi madre siempre ayudó a jóvenes que querían estudiar, ella no tenía muchos recursos, pero se preocupaba para ayudar a miembros de la familia ampliada  que eran de escasos recursos.

Ahora, nosotros como hijos, queremos darle seguimiento a su legado, a esa costumbre, a esa tradición que ella tenía de ayudar a los y las jóvenes, para que estudiaran facilitándoles los medios para que ellos estudiaran.

– ¿Cómo se llama su madre y la fundación?

-Amalia Portillo de Chopin, y la fundación se llama: “FUNDACULTURA : Amalia Chopin”. Le dejamos así con el nombre de Amalia por su persona, mientras Chopin por mi padre; A nosotros nos conocen por el apellido Chopin, pero queríamos unir los dos legados (mamá y papá).

El apellido Chopin es del municipio de San Ildefonso, Cabañas, cerca de Sensuntepeque, de ahí es mi padre. Somos 7 hermanos … soy el menor de todos y la iniciativa de la fundación  surgió de mi hermana María Dolores Chopin, que está metida en el ámbito cultural porque trabaja en el Grupo Santillana y tiene una especialización en Educación Superior Universitaria.

Ella es amante de la cultura y a mí, también me gusta… es así que decidimos fundarla, la personería jurídica fue aprobada allá por abril o mayo del  presente año.

– ¿Por qué FUNDACULTURA?

Hay que conocer la historia de San Vicente. que ha sido reconocida como la “Ciudad de los Ilustres”,  -lo que pasa-  es que hay un período en el cual, es más notorio el tema de la “cumbia” porque hay muchas orquestas que surgieron ahí;  pero el origen de la ilustración es porque, entre San Lorenzo, San Esteban, San Sebastián  y las ciudades de Apastepeque y San Vicente, es una zona, como un corredor de mucha cultura.

En San Vicente, por ejemplo, está la cuna de los músicos de profesión, como el Maestro Napoleón Rodríguez,  cuyo nieto toca en la Orquesta Filarmónica de Sendai, Japón,  y ofrecen conciertos de vez cuando, en la ciudad de San Vicente.

En Apastepeque la tradición  es la pintura y escultura, y  que tiene sus escuelas, mientras en San Sebastián hay mucha poesía y en San Lorenzo  y San Esteban es netamente música clásica. Podemos encontrar a muchos niños virtuosos y hay muchos miembros de la sinfónica nacional que son de esos pueblos.

– ¿Por qué cree, la falta de promoción a este tipo de actividades?

Con el tiempo se ha perdido mucho. Yo creo que un poco por las administraciones locales de San Vicente, que su administración es del partido ARENA, -solo una vez ganó el FMLN- pero no se ha aprovechado todo este talento, sino que, han enfocado a los festivales de gastronomía con sus buses turísticos, y van más por los dulces artesanales que por la música y el arte.

De hecho, el Teatro de San Vicente está en ruinas desde los terremotos (de 2001), la fachada de la Alcaldía Municipal era preciosa, todavía se conservan las fotografías, pero no se ha podido reconstruir la original.

El teatro era una casa al estilo francés, que tiene un salón amplio, a la entrada con una escalinata doble en las esquinas, así como de la nunciatura apostólica. Y la parte alta tenía también una similar estructura con ventanas y balcones desde donde se mira el parque central, ahí  es bien fresco porque San Vicente suele ser cálido.

-¿Cómo trabajará FUNDACULTURA?

Lo haremos en dos líneas (ver recuadro). Una es trabajo de mayor envergadura como  las investigaciones doctorales -aquí creamos las condiciones para poder publicarlas– de hecho saldrán dos libros con el sello de FUNDACULTURA.

La primera es del doctor Víctor Guerra, docente de la Universidad Don Bosco, sobre el “Vitalismo Masferreriano” y  el otro libro es mío, que sería una segunda edición,  de “La Iglesia de los Mártires” , ya más enriquecido en fuentes y documentación.

– ¿Está incluido Monseñor Oscar Romero?

Por supuesto,  hoy va más fundamentado a partir de la beatificación. Cuando salió el primer libro tuve problemas -de hecho- me lo pidieron de la Nunciatura porque estaba en proceso de beatificación.

Y he notado que el documento oficial, que es inédito y no lo conocen los medios de comunicación, está en el Expediente Romero, con  todas las pruebas y leído  tres párrafos que creo que son de mi libro. Los estuve cotejando hace algunos días y se asemejan mucho a lo escrito por mi persona.

– ¿Qué harán en la segunda línea de trabajo?

La segunda línea de trabajo está relacionada al propósito de promover  la formación cultural de niños, adolescentes y jóvenes, que está descrito en la carta constitutiva de nuestra fundación y está orientada concretamente a este rescate cultural

Como parte de la familia hay algunos que tienen cierto conocimientos especializados;  mi hermana es la gerente de la Fundación, sabe mucho de la gestión de la enseñanza y cultura; entonces, vamos con los niños hacer talleres en donde puedan desarrollar sus habilidades y competencias para estudios y situación de estudios, así como los docentes.

– ¿la iniciativa será solo para San Vicente o se extederán a escala nacional?

En primera instancia es local, para iniciarla de forma programada, y será la ciudad de San Vicente. Ya tenemos identificado y trabajado desde hace muchos años, las comunidades están totalmente identificadas y en la ciudad hay muchas más posibilidades de estudiar.

Allí hay unos cantones cerquita de la ciudad y paradójicamente en el contexto de estas lluvias que estamos viviendo, unas de estas comunidades con las que vamos a trabajar son personas que salieron afectadas con el aluvión de la tormenta Ida, hace 6 años,  que se llevó de todo a personas y cosas. Solo en una comunidad murieron como 80 personas y en su mayoría niños que no pudieron salir de sus  casas.

En la otra zona donde  la jurisdicción de la parroquia es nuestra, hay aproximadamente casi 35 personas y otras que han  quedado como de 75 personas de esas comunidades  y todo esto ha quedado en el olvido con estas personas.

Algún día la fundación va a promover también, la visita de uno de los albergues que ha quedado desde la tormenta desde hace 6 años y no se les ha resuelto el tema de la casa.

– ¿Cuál es la situación de estas personas?

Lo que nosotros hicimos como Fundación fue buscar a las instancias correspondientes y pese a que la alcaldía la tiene el partido ARENA, el concejo plural ayudó mucho para acelerar en el último año y medio una solución para ellos.

Nosotros hemos luchado para que los sacarán del albergue de la zona y eso se hizo a través, del Comité Romero, de la parroquia, y luchamos por los que movieran de la Casa Comunal  a un predio que les habían prometido, entonces, dijeron, que iba a durar 6 meses pero se ha hecho 6 años estamos en esa lucha social. Yo creo que la fundación se va a sumar.

Nos vamos a enfocar en esas comunidades más pobres, tenemos algunos talleres y vamos a comenzar con niños y niñas con habilidades artísticas,  otras personas afines a la fundación que saben elaborar artesanías se sumaran para que los niños tengan otras habilidades; a parte de eso pretendemos con estos cursos dar un aporte para desmontar la violencia.

– ¿Cuál es la situación de la violencia?

Existen unas comunidades más complicadas; para  entrarle por la cultura ya es muy difícil, porque está muy  avanzado el término de la organización pandilleril, pero hay otras con las que se pueden trabajar  y no se extienda el fenómeno que están concentrados en ciertas comunidades; el problema -no sabría decirle-  si podemos ingresar a esas comunidades porque las controlan ellos.

Con las comunidades que vamos a trabajar ya conocemos a sus  líderes comunales y ellos han logrado controlar eso desde el punto de vista religioso, desde  la Iglesia Católica y es ahí nos vamos a introducir a trabajar.

Son las comunidades que van desde la entrada de San Vicente del puente Acahuapa y las faldas del volcán de San Vicente, en donde está San Cayetano hasta Istepeque, hasta ahí hemos trabajado y están dispuestos a organizar a los niños y jóvenes y adolescentes para trabajar con ellos.

Aunque no tengo un estimado, pero ya  mapeamos por medio de la iglesia, y tendríamos en la primera etapa a 150 niños de tres comunidades, que son las más organizadas. De hecho, una pequeña representación el día de la ceremonia el próximo 31 de octubre. Le agradecemos a la parroquia El Calvario que por 8 ó 10 años consecutivos ha celebrado la memoria a Monseñor Romero y es con esta parroquia que se ha logrado extender el trabajo con las comunidades.

a) Formación para la niñez en modalidad presencial

-Desarrollo de habilidades para el razonamiento verbal.

-Desarrollo de habilidades para el razonamiento matemático.

– Estrategias para el desarrollo de comprensión lectora.

b) Formación para jóvenes en modalidad virtual y presencial

-Cursos para la resolución de análisis gramatical y sintáctico.

-Cursos para la resolución de problemas matemáticos.

-Cursos de orientación para la vida mediante la educación en valores.

-Talleres para el desarrollo de habilidades técnicas y artísticas.

c) Formación para madres y padres de familia en modalidad presencial

-Estrategias de comunicación familiar.

-Estrategias de orientación familiar para prevenir las adicciones en sus hijos y el embarazo precoz.

-Estrategias para la resolución de conflictos.

d) Gestión y promoción de la cultura

-Recuperación del legado intelectual de personajes ilustres de San Vicente.

e) Proyectos especiales

-Publicación de investigaciones de autores salvadoreños contemporáneos.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …