Página de inicio » Nacionales » “Fundación El Dorado” desarrolla programas sociales engañosos: Jennifer Moore
Luis González, miembro de la Mesa Nacional Frente a la Minería, en el foro de la “Minería, Responsabilidad Social Empresarial y Conflicto”. En la Mesa de Honor (izquierda a derecha) Héctor Berríos, miembro de Mesa Nacional Frente a la Minería; Stuart Kirsch, profesor de la Universidad de Michigan; Jean Moore, y Manuel Pérez Rocha, ambos de Aliados Internacional Contra la Minería Metálica en El Salvador. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera

“Fundación El Dorado” desarrolla programas sociales engañosos: Jennifer Moore

@GloriaCoLatino

Las actividades de la Fundación El Dorado son engañosas, here son peligrosas y muestran una falta de respeto profundo para la población de Cabañas y El Salvador” , healing dijo Jennifer Moore, cheap Coordinadora  del Programa  América Latina del Mining Watch Canadá, en la presentación de la investigación de la Mesa Nacional frente a la Minería.

El documento denominado  “Minería, responsabilidad social empresarial y conflicto: Oceana Gold y la Fundación El Dorado en El Salvador”, establece que las acciones de esa fundación tiene los mismos objetivos de la transnacional Pacific Rim Mining, de su sucesora Oceana Gold, que buscan desarrollar un polémico proyecto de minería por la densidad poblacional y la contaminación que generaría.

Moore explicó que la empresa (Oceana Gold) ocupa propaganda “engañosa” y utiliza información sobre la minería de forma parcial e incompleta sobre el impacto que tendría este tipo de industria contaminante, al tratar de ganar adhesiones desde sus proyectos sociales con la población.

“Esos supuestos programas de supuesta caridad, claramente son para avanzar y alzar la reputación de la empresa y tratar de abrir la puerta, a la actividad minera; eso encontramos en la fundación El Dorado de Oceana Gold al hablar de sus actividades… que la describen como una manera de construir la ruta hacia la minería en Cabañas… y en El Salvador”, indicó.

El equipo investigador revisó informes de la empresa, los que fueron obtenidos de instituciones de gobierno, así como entrevistas realizadas a pobladores de San Isidro; miembros de la Mesa Nacional frente a la Minería, y autoridades del gobierno local, durante dos visitas efectuadas en febrero y agosto de 2015.

“Esto más allá de los estatutos de la Fundación El Dorado en el desarrollo económico y social de las comunidades aledañas son engañosas,  y más allá, de las clases de computación, de inglés, programas de mujeres emprendedoras, son falsas promesas de trabajo a futuro, además son sobredimensionadas  -en las entrevistas que hicimos a la población- les han condicionado al fallo del Tribunal en Washigton (CIADI) esto es falso, porque ese tribunal no tiene el poder de efectuar un cambio en la política minera del gobierno de El Salvador”, reiteró.

Mientras, Vidalina Morales de la Mesa Nacional frente a la Minería, consideró que con la investigación realizada confirma las dudas y sospechas alrededor del accionar de la Fundación El Dorado de Oceana Gold.

“Hay argumentos más que suficientes (investigación) para sentar un precedente en el país y es nuestra exigencia ante la Asamblea Legislativa y el gobierno mismo, de proteger a la población. Y con esta investigación queda claro, que cuando se instalan en los lugares para desarrollar sus proyectos mienten, engañan y llegan también, a utilizar el aparato político de la zona y me refiero al alcalde y su concejo  como San Isidro y Sensuntepeque, los que en el pasado y actualmente son serviles a estas transnacionales”, alegó.

Sobre el trabajo de investigación establecen que  la Fundación El Dorado, es la “cara pública” de Oceana Gold, haciendo donaciones a escuelas, clínicas y otras actividades, pero las operaciones de esta entidad presentan también, el potencial de exacerbar conflictos entre la misma población.

“Creemos que esta investigación pone al descubierto todas esas denuncias constantes que nosotros que vivimos en el territorio hemos venido experimentando con la empresa Pacific Rim y ahora con el nuevo nombre de Oceana Gold, que lo único que hace es extorsionar a El Salvador por la demanda que lleva ya siete años sin resolver el CIADI y de un país sin minería depende la vida de la población”, puntualizó.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …