Página de inicio » Nacionales » Funcionarios taiwaneses y salvadoreños buscan consolidar lazos comerciales y de cooperación

Funcionarios taiwaneses y salvadoreños buscan consolidar lazos comerciales y de cooperación

@OscarportilloD/@JennyCoLatino

En el marco de la visita del presidente de la República de China (Taiwán), buy Ma Ying-jeou, view funcionarios de alto nivel de dicho país se reunieron con funcionarios salvadoreños para tratar temas de carácter económico y cooperación.

El Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, viagra Roberto Lorenzana, explicó que en el encuentro se abordaron puntos e intercambiaron opiniones sobre asuntos como  las políticas de promoción de las exportaciones y la atracción de inversiones en El Salvador; así como de las iniciativas de apoyo a empresarios salvadoreños para entrar al mercado de Taiwán y Asia.

El análisis de un posible incremento de los espacios de exportación a China Taiwán se discutió, a lo que los funcionarios de China Taiwán dijeron que El Salvador tiene bastantes posibilidades.

“Se ha situado la plataforma de China Taiwán, como una importante plataforma que puede facilitar las exportaciones de nuestro país a la región de Asia Pacífico”, justificó Lorenzana.

Asimismo, el ministro de economía de China Taiwán, Chang Chia-Juch,

dijo que después de seis años de que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entró en vigor, aun tiene un gran espacio de explotación de la inversión y comercio.

Es de recordar que en 2008, El Salvador y Taiwán firmaron este Tratado, el cual desencadenó un aumento en las exportaciones de El Salvador hacia Taiwán logrando un aproximado de 50 millones de dólares durante el año 2013, representando un crecimiento del 576%. Taiwán es actualmente el tercer mayor importador de azúcar de caña salvadoreña, después de Estados Unidos y Japón.

Igualmente, las inversiones por parte de empresas taiwanesas en El Salvador ha mostrado un consistente crecimiento, superando los 80 millones de dólares, generando más de 8mil  empleos directos.

Otros productos como el café también son de los más exportados hacia Taiwán. Solo el año pasado, de acuerdo a registros del Banco Central de Reserva, el café salvadoreño registró una cifra record de 1,040% de aumento de exportaciones a Taiwán.

El porcentaje anterior se traduce en un monto de 2.7 millones de dólares en exportaciones, lo cual ubicó a Taiwán como el noveno comprador de un total de 36 países, adquiriendo 15 mil 906 quintales de café.

En tanto, en el cónclave, los funcionarios destacaron que el aprovechamiento de la ubicación geográfica de ambos países para incrementar el flujo de importaciones, ha hecho que se promuevan dos rutas para promover las inversiones taiwanesas y la inversión salvadoreña en Taiwán.

“Hemos definido dos rutas para promover las inversiones taiwanesas en El salvador, para después reforzar los productos y procesarlos a otros mercados, igualmente promover la inversión salvadoreña hacia Taiwán para aprovechar el gran mercado y la potencialidad que tiene el mercado de Asia pacifico”, dijo el ministro Chang Chia-Juch.

Además, señaló la necesidad de la cooperación económica y comercial para mejorar el crecimiento del sector económico.

“Creo que la complementariedad entre ambos países es un nicho bien importante para la economía y la cooperación económica de ambos países”, Chang.

Finalmente, Lorenzana informó que se dialogó respecto a la cooperación en puertos y aeropuertos, donde hubo un compromiso para seguir avanzando en la ruta de cooperación.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …