Página de inicio » Nacionales » Funcionarios públicos se gradúan en Formación de Género en ISDEMU
Fidelina Gutiérrez de Polez recibe su diploma de aprobación de Cursos Virtuales (Edición 01,02 y Extraordinaria) y Cursos Presenciales de Formación de Género, desarrollados en el periodo enero-septiembre años 2015, de manos de la secretaria de inclusión social y presidenta Junta Directiva de ISDEMU, Vanda Pignato. Le acompañan al centro: Ana María Glower, vicerrectora Académica UES y Yanira Argueta, directora Ejecutiva, ISDEMU. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

Funcionarios públicos se gradúan en Formación de Género en ISDEMU

@GloriaCoLatino

Vanda Pignato, remedy presidenta del Instituto Salvadoreño de Desarrollo de la Mujer  y Secretaria de Inclusión Social, generic entregó a 500 funcionarias y funcionarios públicos, viagra sale su diploma de “formación de género” impartido por el ISDEMU. “Quiero darles mi reconocimiento por este paso importante no solo para sus  vidas sino para sus familias e instituciones de gobierno que tanto necesitan este trabajo, que con ello contribuyen a reducir las brechas de desigualdad y nos acercamos paso a paso a la igualdad sustantiva”, manifestó.
La funcionaria expresó su beneplácito, que el personal del ISDEMU encargado de impartir conocimientos esté profundamente comprometido por hacer valer los derechos de las mujeres y en especial la estrategia en la formación de la Escuela de Igualdad Sustantiva.
“Este conocimiento no debe quedar en los mandos medios, sino en todas las áreas hasta las jefaturas. Recuerdo que en la gestión pasada como primera dama oía los comentarios al terminar los eventos, y creo que hay mucho por recorrer todavía y todas las esferas de poder”, opinó.
Los graduados recibieron una formación en la modalidad de Cursos Virtuales y Presenciales, en el período de enero a octubre del presente año; sobre el ABC de la Igualdad Sustantiva y Vida Libre de Violencia para las Mujeres y un Curso sobre Masculinidades”, explicó.
Sobre el derecho de las mujeres, la Secretaria Pignato expuso  que estos cursos dan formación normativa, que se constituye en un marco ético y jurídico que debe cumplirse a cabalidad, sustentando el valor de universabilidad, indivisibilidad, autonomía y justicia.
Así como, reconocer a las mujeres como sujetos de derecho, que pueden tener un  involucramiento activo en el ámbito público y que, con sus capacidades pueden legitimar su participación en la toma de decisiones, para la igualdad para todas y todos.
“En tal sentido los hombres pueden ser grandes aliados de las mujeres, porque el tema de la igualdad y los géneros no solo es responsabilidad de las mujeres. Los hombres deben orientar su masculinidad a prácticas
con afecto, respeto y responsabilidad. Esto mejora las relaciones de una familia y crea mejores ciudadanos y ciudadanas porque el fruto de la violencia en El Salvador nació adentro del hogar”, acotó.
En cuanto a la construcción del conocimiento, Pignato indicó que se encuentran trabajando en dos “dimensiones
transformadoras” como la Escuela Abierta y la alianza con “Ciudad Mujer”, que les permitió formar a 31 mujeres procedentes de Ciudad Mujer, ISDEMU y ong´s,  para alfabetizar a 15 mil liderezas vinculadas a Ciudad Mujer.
“Ese es nuestro ejército de liderezas que van ayudar a transformar este país, y saben que, muchas de ellas conocen mucho más de derechos humanos que muchos jueces y juezas en El Salvador y nuestra segunda estrategia es Ciudad Mujer, con el Ministerio de Educación e ISDEMU  con el programa H y M (hombre y mujer), en donde capacitaron a 43 docentes y 2 mil 794 estudiantes, entre 8vo. y 9vo. grado”, informó.
Asimismo, reveló que iniciaron el Curso de Acreditación a Defensores de los Derechos de las Mujeres, en alianza con la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), que forma a 150 defensores a nivel nacional, así como, la formación de funcionarios y funcionarias públicas, en donde se graduaron 5 mil 250 mujeres y 3 mil 100 hombres. Y el curso de especialización de Salud Sexual y Reproductiva con una duración 12 semanas de duración.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …