Página de inicio » Nacionales » Funcionarios progresistas estamos vetados ante Sala de lo Constitucional: Ulises Rivas
Ulises Rivas, Ex magistrado del TSE se presenta a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos ( PDDH ) para denunciar a los Magistrados de la Sala de lo Constitucional. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Funcionarios progresistas estamos vetados ante Sala de lo Constitucional: Ulises Rivas

@JoakinSalazar

Por la violación a los derechos civiles y políticos, como funcionario, el ahora magistrado suspendido del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ulises Rivas, interpuso una denuncia ante la Procuraduría Para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).
Dicha denuncia es contra los magistrados Sídney Blanco, Rodolfo González, Belarmino Jaime y en su carácter de suplente de Sonia Barillas de Segovia, quienes emitieron la medida cautelar; “por esas violaciones a las garantías del debido proceso, a tener un juicio justo y un juicio imparcial donde los jueces sean naturales, independientes en los Estados en su forma de pensar”, explicó Rivas.
Para el abogado, la Convención Interamericana de Derechos Humanos dice que todo ciudadano debe tener derecho a un juicio justo, “desde el momento en que ellos (los magistrados) no se apartan y de una forma empecinada han emitido resoluciones donde ellos mismos han dicho que no se puede prejuzgar en un juicio al suspender de su ejercicio de la función de un magistrado; pero lo que ellos hacen es prejuzgar, lo que buscaban al fondo de la resolución era separarme y lo hacen a través de una medida cautelar, sin poder revocar esta decisión”, agregó.
El magistrado aseguró que los magistrados de la Sala de lo Constitucional están con una intención empecinada en apartar a los funcionarios que no les es grato, principalmente en su forma de pensar.
“No podemos permitir en este país que funcionarios y funcionarios de la investidura como la Sala de lo Constitucional o magistrado de esos niveles de esta magistratura,  vengan intentar violentar los derechos de libertad de pensamiento y Libertad de opinión de cualquier salvadoreño”, comentó Rivas.
Rivas aseguró que espera que la Procuraduría Para la Defensa de los Derechos Humanos inicie una investigación seria; que solicite a la Sala para que se pronuncie y luego hacer su propia investigación, además, que solicite la certificación que ha tramitado la Sala de lo Constitucional en contra de su persona, dado que a su juicio, es ahí donde están todas las arbitrariedades que se han cometido.
En cuanto a si espera que sea reinstalado, el ex magistrado dijo que “uno no se debe aferrar a los cargos, tampoco debe de querer permanecer ahí, yo fui nombrado para un período 2014 al 2019 y si no tengo ningún impedimento para ejercer, que me dejen terminarlo, así funciona la democracia en el país”.
“No es posible que cuatro magistrados deben de estar violentando la Constitución, así como ellos creen que se debe de interpretar, en Latinoamérica ya hay suficientes experiencias, se está utilizando el poder judicial para entorpecer el buen funcionamiento de las democracias”, comentó.
El ex magistrado fue enfático en aseverar que los magistrados de la Sala de lo Constitucional han actuado en contra de funcionarios de  izquierda.
“Estamos vetados, en decir, que somos de izquierda y que somos progresistas; pero  si viene la derecha no pasa nada,  este será el reclamo a la Sala de lo Constitucional de que por qué está atentando contra el pensamiento de personas con ideas diferentes a la derecha”, culminó Rivas.
Anteriormente, el ex magistrado interpuso la denuncia ante la Comisión Interamericana para los Derechos Humanos (CIDH), donde esperan la audiencia oral en agosto. Asimismo, ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de prevaricato, y ante el Tribunal de Ética Gubernamental.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …