Página de inicio » Nacionales » Funcionarios PDDH y CCR serán electos después de vacación
Los diputados elegirán después de las vacaciones agostinas al nuevo procurador para la defensa de los Derechos Humanos, magistrados de la Corte de Cuentas y del Consejo Nacional de la Judicatura. Foto Diario Co Latino.

Funcionarios PDDH y CCR serán electos después de vacación

@elder_gomez_2

El nuevo Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos y la renovación de tres Magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR), serán electos luego de las venideras vacaciones agostinas, expresaron varios legisladores.

A esa lista se suman los cinco Magistrados del estratégico Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), cuya elección se ha retrasado por más de un año, en parte por una medida cautelar de la Sala de lo Constitucional y porque los diputados no se han puesto de acuerdos sobre los candidatos.Los legisladores, hasta ahora, no han decidido si reelegir o sustituir al actual Procurador de Derechos Humanos, David Morales, pese a que los 11 aspirantes al cargo fueron sometidos al filtro legislativo de una Sub Comisión Especial, que aún no ha entregado el informe respectivo a la estratégica Comisión Política del congreso.

Será hasta el 8 de agosto próximo, fecha en que concluye su gestión Morales, que los legisladores decidirán quién lo sustituirá durante los próximo tres años de no ser reelegido.

Morales no cuenta con los votos de los 35 diputados de ARENA, pero sí los 31 del FMLN, pero se mantiene en vilo el sufragio de los congresistas de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), del PCN y del único legislador del PDC. “El trabajo que ha hecho el Procurador es una trabajo excelente… (es un) potencial candidato para ser reelecto”, exclamó la diputada por el FMLN, Jackeline Rivera, sobre la gestión de Morales.

Mario Tenorio, de la GANA, afirmó que por el retraso en la elección del Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, “no se va a caer el mundo, tenemos tiempo todavía”.

“Aquí no se van a estar eligiendo funcionarios que no cumplan con los requisitos que se establecen”, sentenció.

Reynaldo López Cardoza, legislador por el PCN, aseguró que “no hay nada para esta Sesión Plenaria (la de hoy, miércoles)”, aunque advirtió que “en esta Asamblea Legislativa cualquier cosa puede pasar”.

Magistrados del CCR

La Comisión Política del congreso decidió también el martes dar 15 días a los aspirantes a ocupar los tres cargos de Magistrados de la CCR, para que actualicen sus hojas de vida profesional.

También acordaron, sin el respaldo del FMLN, que los tres nuevos funcionarios serán electos  por un período de un año, y no de tres, como lo había propuesto el oficialismo.

Las plazas de los Magistrados de la CCR quedarán vacantes a partir del 29 de julio próximo, fecha establecida por un fallo de la controversial Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que declaró inconstitucional la elección de los actuales funcionarios del órgano contralor, porque algunos de ellos tienen vinculación político-partidaria. La presidenta de la Asamblea Legislativa y del Órgano Legislativo, Lorena Peña, dijo que “deben haber entrevistas” a los aspirantes a ocupar las tres plazas en la CCR, que serán los mismos que participaron hace dos años en la elección en la que fueron electos los actuales funcionarios de esa institución.

“Todos (los candidatos) deben traer de nuevo sus documentos, luego de vacaciones”, advirtió la parlamentaria, porque “tienen que actualizar antecedentes penales, han pasado 2 años”, explicó. Tenorio reconoció que “muy difícilmente” la Asamblea Legislativa podría elegir a los Magistrados de la CCR antes del viernes, porque “se tienen que volver a revisar informes de las instituciones”. La convocatoria para los aspirantes a los cargos en la CCR tiene previsto hacerse este miércoles, durante la Sesión Plenaria. El congreso solo requiere de los votos de 43 de los 84 diputados que conforman la Asamblea Legislativa, para elegir a los tres Magistrados de la CCR.

CNJ sigue en la lista

Los legisladores también mantienen acéfalo el Consejo Nacional de la Judicatura desde hace más de un año, a la espera que los dirigentes del FMLN y ARENA acuerden quiénes serán los cinco Magistrados de ese organismo judicial.

“Es lo más lamentable”, reconoció Tenorio, “y vuelvo y repito, es ARENA y el FMLN los que no se ponen de acuerdo en este tema”.

Los cinco Magistrados del CNJ, que propone a los Magistrados de la estratégica Sala de lo Constitucional, deben ser electos con los votos de 56 diputados.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …