Página de inicio » Nacionales » Funcionarios estadounidenses muestran receptividad y compromiso con migrantes salvadoreños

Funcionarios estadounidenses muestran receptividad y compromiso con migrantes salvadoreños

@RosmeriAlfaro

La Cancillería salvadoreña informó que encontró “mucha receptividad y compromiso de apoyo” entre congresistas y senadores norteamericanos para encontrar alternativas orientadas a los connacionales beneficiados con el Estatus de Protección Temporal (TPS) y el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Una comisión encabezada por el canciller Hugo Martínez, el presidente de la Asamblea Legislativa Guillermo Gallegos, y diputados miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores sostuvieron reuniones con el congreso estadounidense y sectores clave que toman decisiones en materia migratoria con el fin de unificar esfuerzos a favor de los connacionales.

“Consideramos importantes todos los pronunciamientos de parte de los congresistas con quienes estamos agradecidos por la carta enviada a la secretaria Elaine Duke para este fin”, dijo el canciller.

A la vez destacó la carta firmada por 116 representantes demócratas y republicanos en la que solicitaron la extensión del beneficio migratorio.

Según la Cancillería, los senadores Michael Bennet y Ben Cardin, jefe de la bancada demócrata del Comité de Relaciones Exteriores mostraron su respaldo a la comunidad salvadoreña acogida por ambos programas migratorios.

Otro de los funcionarios estadounidenses que mostró su apoyo fue el senador Tim Kaine, miembro del Comité de Relaciones Exteriores, quien se comprometió a gestionar esfuerzos en el Senado de los Estados Unidos a favor de los compatriotas.

Como parte de su agenda de trabajo en Washington D.C., Estados Unidos, el ministro salvadoreño se reunió con el director de la Oficina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, Juan Cruz, a quien le expuso los avances en los ámbitos de seguridad y económico, alineados al Plan de la Alianza para la Prosperidad para el Triángulo Norte (PAPTN).

Martínez también conversó con el director Adjunto del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Everett Eissenstat, “con quien abordó los esfuerzos nacionales en materia de la facilitación del comercio, la unión aduanera, entre otras actividades económicas”, detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En cada una de las audiencias, la comitiva salvadoreña evidenció “la amplia participación de la fuerza laboral salvadoreña en diferentes rubros, tales como la construcción, la industria y servicios, así como las contribuciones de la población TPS a la seguridad social, economía e integración de dicho país”.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …