Página de inicio » Nacionales » “Fuimos testigos de la forma inhumana que vive Palestina”, Sigfrido Reyes

“Fuimos testigos de la forma inhumana que vive Palestina”, Sigfrido Reyes

@JennyCoLatino

El diputado presidente de la Asamblea Legislativa, thumb Sigfrido Reyes, presentó un informe de la misión de solidaridad parlamentaria que realizó recientemente a Palestina, en el que destacó que la delegación salvadoreña fue testigo del estilo de vida “inhumano” al que está sometido el pueblo árabe, por parte de Israel.

“Derechos de los palestinos como el de la salud, educación, son restringidos por Israel. Fuimos testigos de la forma inhumana que vive Palestina. Este es sometido a vejámenes y humillaciones”, afirmó el Presidente Reyes.

El parlamentario hizo un recuento de la agenda realizada en Palestina, en el que detalló la realidad que vive este país, la cual, aseguró “pocos medios de comunicación difunden”.

“La agresión contra Palestina cobra ya más de dos mil víctimas. Muy pocos medios de información dicen sobre las armas atómicas que posee Israel. Israel está armado hasta los dientes”, mencionó.

El Presidente Reyes recordó que El Salvador reconoció como Estado al pueblo de Palestina, en el año 2011.

Este reconocimiento permite apoyar al Estado Palestino e incentivar a Israel para que reinicie el proceso de pacificación entre ambos pueblos.

En este contexto, lamentó que la cuarta parte del Parlamento Palestino se encuentre actualmente encarcelado, bajo la figura de una detención administrativa.

Además, el diputado presidente denunció que a su llegada a la frontera con Israel, la delegación salvadoreña fue maltratada.

Reyes informó que la delegación nacional  visitó las ciudades de Ramala, el “Muro de la Separación”, Belén y la parte oriental de Jerusalén y fueron recibidos por más de 400 connacionales que “están preocupados” por la situación que se vive en esa zona.

“Visitamos la casa de un joven palestino que fue secuestrado y quemado vivo por los colonos israelitas”, narró Reyes.

Mientras tanto, comentó que a su llegada a la capital de la Autoridad

Nacional Palestina (ANP), Ramala, fueron recibidos por el Presidente Mahmub Abás.

“El presidente Abás agradeció la solidaridad del pueblo de El Salvador, la postura valiente del nuestro gobierno, que además de

haber condenado las atrocidades del ejército de Israel en Gaza tomó la decisión digna de retirar a nuestra embajadora, como una señal clara que El Salvador condena este tipo de violaciones a cada uno de los principios del Derecho Internacional”, expresó.

Asimismo, el funcionario detalló que también se reunieron con sus contrapartes, del Consejo Legislativo Palestino, así como con representantes de la sociedad civil, organizaciones defensoras de los derechos humanos, empresarios palestinos y además visitaron hospitales donde son atendidos ciudadanos palestinos víctimas de los ataques.

También comentó que intentaron ir a Gaza, pero los israelíes se lo impidieron.

“No nos dejaron, aduciendo que era peligroso, siendo ellos el peligro”, expresó el diputado.

Respecto a los frutos de la visita, el diputado Manuel Flores, quien formó parte de la misión, dijo que una de las ganancias fue la propuesta de creación del Grupo Parlamentario de “Amistad con Palestina”.

Asimismo, detalló  sobre las propuestas de hermanamiento entre ciudades, así como la posibilidad de que en El Salvador se instale una Embajada. Respecto a las críticas surgidas por parte de algunos medios de comunicación y algunos grupos extremistas de derecha, de que la misión ocupó recursos del Estado para financiar el viaje, el Presidente de la Asociación Salvadoreña Palestina, Simán Kury, aclaró que la comunidad Palestina financió parte del viaje y otras personas a quienes no identificó, y además otra parte de los recursos fue con fondos propios de los parlamentarios salvadoreños.

Del mismo modo, el Flores aseguró que la Asamblea Legislativa “no ha erogado ni un solo centavo para este viaje”, el cual fue en respuesta a una invitación realiza por el gobierno Palestino, antes de que se iniciaran los ataques.

Finalmente, El diputado Reyes dijo que “para desgracia de algunos volvimos vivos y vamos a seguir dando guerra por buen rato”.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …