Página de inicio » Nacionales » “Fuimos a estudiar y regresamos al país a aportar”: Alex Martínez, graduado en Cuba
Alex Martínez, salvadoreño que forma parte de la Red de graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

“Fuimos a estudiar y regresamos al país a aportar”: Alex Martínez, graduado en Cuba

@OscarCoLatino

Jóvenes graduados en Cuba tienen dificultades para incorporarse laboralmente en El Salvador, ya que son estigmatizados por haber cursado sus estudios superiores en una universidad de la isla. Para buscar alternativas y soluciones a los problemas que les afectan crearon la Red de Graduados en Cuba.

Alex Martínez, miembro de Red de Graduados en Cuba, aseguró que en su proceso de formación se les inculcan valores humanitarios, como la solidaridad, el internacionalismo, por lo que su objetivo al regresar al país es “estar al servicio de la población en el momento que se requiera”.

“A diferencia de otros colectivos de salvadoreños, nosotros fuimos a estudiar y regresamos al país a aportar. La mayoría se prepara en el país y va a otro a generar dinero para sobrevivir, la dinámica de nosotros es diferente”, aseguró Martínez.

La Red aglomera a todos los salvadoreños que cursaron una carrera universitaria en Cuba, por lo que la integran profesionales de la medicina, deportes, educación, artes, literatura, entre otras profesiones. “Pretendemos unificar esfuerzos de todos los graduados para contribuir al desarrollo del país”, dijo Martínez.

Sin embargo, los profesionales graduados en Cuba afrontan diferentes situaciones que les impiden obtener un empleo en la profesión que estudiaron. “La incorporación (laboral) es un tema complejo, por eso nos estamos organizando, para que a través de las vías legalmente establecidas, nosotros podamos colaborar con el proceso de desarrollo del país”, enfatizó Martínez.

El graduado en Cuba comentó que existe manipulación, críticas y menosprecio a los profesionales que estudiaron en Cuba, por lo que su inserción a la vida laboral es complicado. “Para los graduados en medicina es muy difícil obtener un puesto en el Ministerio de Salud, para los graduados de deportes es difícil obtener un empleo en el Instituto Nacional de los Deportes”, ejemplificó el miembro de la Red.

Muchos de los profesionales prestan sus servicios ad-honorem, en algunas brigadas médicas organizadas por alcaldías, Organizaciones No Gubernamentales, Asociaciones de Desarrollo Comunal. Martínez indicó que debido a la forma de trabajar de estas organizaciones y comunidades, es diferente a la formación profesional que se da en el país, lo que les facilita brindar sus servicios cuando es requerido y con ello abrirse puertas para obtener remuneración económica.

Martínez agregó que de los graduados en medicina, solo un pequeño porcentaje trabaja con el Ministerio de Salud, otro porcentaje labora en clínicas y hospitales privados, además, de otros que optaron por establecer consultorios privados.

“La mayoría de nosotros tiene trabajo individual, no hay espacios tan fáciles porque el gobierno en general necesita más fondos para cubrir la demanda de médicos. Nosotros llegamos al país, buscamos un empleo y es difícil”, detalló Martínez.

El graduado en la isla lamentó que algunos de los profesionales que estudiaron en la isla decidieron migrar del país, debido a que no encontraron una oportunidad de empleo.

El profesional resaltó la cooperación del gobierno cubano para la formación de nuevos profesionales, ya que el proceso inició incluso cuando El Salvador no mantenía relaciones diplomáticas con Cuba.

“Como Red de Graduados queremos exponer los importantes aportes de la cooperación cubana, no solo por haber graduado a más de mil 500 salvadoreños, sino también por continuar su apoyo al desarrollo del país”, externó Martínez.

El joven graduado en la isla agregó que a pesar de que Cuba tiene recursos limitados, “tiene dentro de su política exterior una enorme solidaridad”, ya que a través de la cooperación continúa dando importantes aportes al país.

La Red de Graduados en Cuba la integran más de mil 500 jóvenes, los que estudiaron una carrera universitaria en la isla. Los graduados organizan el primer encuentro centroamericano de jóvenes que cursaron sus estudios superiores en la isla.

El próximo domingo, los graduados en la isla sostendrán el V Encuentro de Graduados en Cuba, con el objetivo de promover acciones que contribuyan a mejorar sus condiciones al regresar al país después de concluir sus estudios. El encuentro se llevará a cabo en el Centro Cultural Nuestra América de San Salvador.

Ver también

Pronostican lluvias puntuales en zonas de montaña

@DiarioCoLatino El cielo por la mañana estará poco nublado. Por la tarde, se tendrá un …