Página de inicio » Nacionales » Fuerzas Especializadas reportan 18 detenidos en la última semana de labor
Comisionada Orbelina M. Benítez. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.

Fuerzas Especializadas reportan 18 detenidos en la última semana de labor

@JoakinSalazar

En su tercera semana de ejecución, buy las Fuerzas especializada de Reacción de El Salvador (FES) reportó 18 personas detenidas y más de 90 casas recuperadas en todo el territorio nacional, try así lo confirmó la Jefa del Centro de Información y Control Operativo Policial, Orbelina Méndez.

Las Fuerzas Especializadas, que es una fuerza integrada por 400 policías y 600 soldados, continúan ofreciendo resultados a la ciudadanía, como parte de las acciones que impulsa el gobierno a favor de la población salvadoreña, en temas de seguridad.

En el periodo comprendido entre el dos y ocho de mayo, las Fuerzas Especializadas han realizado diversos operativos en la zona norte de Cabañas, La Unión, La Libertad norte, Panchimalco y alrededores.

“La FES está desarrollando la labor de ubicación y captura de los diferentes antisociales o miembros de estructuras delictivas, y han podido ser muy eficiente las zonas de operación”, dijo la Comisionada.

En esta semana, la FES reportó 18 personas detenidas, más de 90 casas liberadas, hogares que estaban siendo utilizadas por criminales; además la Jefa policial indicó que se ha logrado “la incautación de numerosas porciones de droga, 300 registros personas y 600 registros a vehículos”.

Asimismo,  Méndez explicó que como resultado de la resistencia de los grupos criminales, dos pandilleros resultaron fallecidos luego de un enfrentamiento.

“La FES tuvo que ver en la eliminación de dos sujetos, quienes al detectar la presencia policial decidieron enfrentarse con el personal, logrando sacar de circulación a dos sujetos, quienes tenían órdenes judiciales de captura por diferentes delitos”, explicó la jefa policial.

Los delincuentes fueron identificados como: César Mauricio Raymundo Cruz, de 25 años de edad, alias “El tigre”; Jonathan Oswaldo Miranda Carrillo, este segundo portaba una escopeta. Los hechos suscitaron en El Cantón Carrizal, de Rosario de Mora.

También, “la FES ha logrado incautar un fusil M16, dos escopetas calibre 12 milímetros, un arma artesanal, cargadores para fusil y numerosa cantidad de cartucho de munición para las mismas armas”, agregó.

En cuanto a la operatividad de la Policía Nacional civil (PNC),  la Jefa policial indicó que en términos generales siguen brindando resultados y de forma efectiva, dado que el fin de semana la División Antinarcóticos (DAN) logró la incautación de altas cantidades de droga y las respectivas detenciones de las personas que las transportaba.

“La DAN incautó un arma de uso exclusivo de la fuerza Armada y uniformes de elementos policiales, el pasado 7 de mayo, fue un día muy activo, donde la DAN logró en el cantón El Delirio, la incautación de más de 127 kilos de cocaína, logrando la captura de la persona que conducía el vehículo, donde estaba escondida la droga”, dijo.

En otro procedimiento, la PNC DAN logró la incautación de 25 kilo de cocaína en Las Chinamas, Ahuachapán, además de la captura de dos personas quienes traían 34 libras de marihuana escondidas en una llanta de repuesto del vehículo.En el tema de los homicidios, la Comisionada Méndez explicó que  “en los últimos días se han reportado una cifra decreciente. Esperamos que la información de esto, siga siendo así, porque la PNC está activa y atenta a la actividad que diariamente se le presenta”.

Y es que en lo que va del mes de mayo, se han reportado un total de 95 homicidios, incluyendo los registros de la tarde de este lunes, lo que representa un aproximado de 11 homicidios diarios.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …