Página de inicio » Nacionales » Fuerzas Especializadas de Reacción operan en nueve zonas conflictivas
Howard Cotto, Director la de Policía Nacional Civil . Foto Diario Co Latino / Josue Parada

Fuerzas Especializadas de Reacción operan en nueve zonas conflictivas

Joaquín Salazar

@JoakinSalazar

El Director de la Policía Nacional Civil (PNC), sales Howard Cotto, confirmó que las Fuerzas Especializadas de Reacción (FES), ya se encuentran desplegadas en nueve zonas conflictivas, donde ejecutarán acciones a favor de la seguridad de la población salvadoreña.

Cotto no quiso determinar cuáles son los nueve puntos en los que la FES ya está siendo desplegada, sin embargo,  afirmó que ya están posicionados de las zonas afectadas por grupos criminales.

“Hasta ahorita no se ha reportado incidentes; nuestra unidades tienen presencia, sin duda en las próximas horas o días tendremos resultados”, dijo el jefe policial.

El Director policial aseguró que por el momento la FES ha estado trabajando sobre la base de la información que se contaba de los nueve lugares en que se concentran grupos criminales, lo que permite confirmar o descartar la existencia de grupos criminales en las zonas.

“Hemos procurado hacer acciones en otros lugares, logrando mantenernos al margen de poder ser vistos y en esto estamos trabajando, la presencia de nuestra Fuerza de Reacción y precisamente en estos lugares donde no se han reportado percances podemos obtener información de los grupos delincuenciales”, explicó.

En cuanto a la presencia de campamentos de pandilleros, el Director comentó que la institución no tiene información sobre la existencia de los mismos.

“Lo que sabemos es que algunos grupos tienen la dinámica de que en determinados nucleos poblacionales los miembros de estructuras criminales, al ver la presencia policial se retiran de la zona poblada, y se mantienen al margen por el tiempo en que nosotros permanecemos en la zona”, detalló.

Cotto indicó que no son lugares permanentes para los grupos criminales, sino que son temporales, esto ha permitido el incremento de otras acciones como intercambios de disparos.

“Lo que ha pasado durante los últimos meses es que nosotros hemos logrado detectar este movimiento y al verificar se han registrado una cantidad mayor de intercambio de disparos, bajo estos mismos criterios es que nosotros estamos operando con un nivel de capacidad de fuerza mucho más alto y con necesidad de respuestas para detener Y neutralizar estos grupos”, agregó.

En lo que va del año, el Director confirmó que se han suscitado más de 140 intercambios de disparos como una cantidad considerable de miembros de pandilla fallecidos.

En este tema, el Director confirmó que hasta el viernes se reportan 239 homicidios cometidos, un promedio de 11.4 muertes violentas al día, mientras que en el año ya contabilizan un total de 2,242 homicidios, con un promedio de 20 a 22 diarios.

La Fuerza Especializada de Reacción realizó ayer un operativo en el cantón El Carrizal, en Rosario de Mora, donde desmanteló dos campamento de estructuras criminales y capturó a tres pandilleros.

Pese a que en un primer momento se reportaron fallecidos, la PNC confirmó que el operativo realizado fue sin pandilleros fallecidos. Asimismo, de los capturados no se reportaron sus identidades, sin embargo, dos de ellos son menores de edad y uno de ellos mayor de 18 años. La FES realizó este operativo en la zona del Carrizal, tras un llamado de alerta de la presencia de pandillas en la zona. 

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …