Página de inicio » Nacionales » Fuerzas Especiales cambiaron el rumbo de la Seguridad en El Salvador

Fuerzas Especiales cambiaron el rumbo de la Seguridad en El Salvador

@JoakinSalazar

Golpe duro a la criminalidad en 2016. Con las medidas extraordinarias El Salvador tomó un nuevo rumbo positivo, lo que llevó a la reducción, en un 19%, los homicidios a nivel nacional. No obstante la participación de la Policía Nacional Civil (PNC) a través de las Fuerzas Especiales ha sido fundamental para lograr cambios en la seguridad.

En los primeros meses del año, el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén autorizó la implementación de fuerzas especiales, integradas por agentes policiales, con el acompañamiento de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), las cuales fueron desplegadas directamente en las comunidades priorizadas por el Plan El Salvador Seguro y todo territorio asediado por grupos delictivos.

El 19 de abril, el Gobierno implementó las Fuerzas Especializadas de Reacción de El Salvador (FES) integradas por 400 agentes policiales y 200 militares, siendo una de las instancias que más resultados a dado, con un promedio de 50 cabecillas de pandillas capturados, gracias a la efectividad de este grupo especial.

De igual manera, más de 1,500 criminales han sido capturados por la FES, y en los primeros meses se ha incautado más de 400 armas de fuego, 50 fusiles de guerra, 40 escopetas, 122 pistolas, 65 revólveres, 40 armas artesanales y abundante munición.

En los resultados de octubre pasado, la FES recuperó 14 zonas del país, y 157 lugares utilizados tradicionalmente para resguardo de pandilleros. La FES ha decomisado 350 kilos de cocaína, más de mil libras de marihuana, 50 vehículos, ocho lanchas y 980 viviendas fueron recuperadas en las 14 zonas.

De igual manera, el 26 de abril, el Gobierno desplegó la Fuerza de Intervención y Recuperación Territorial (FIRT),  esto en su segunda fase, y es integrada por 600 elementos militares y 200 policías, la FIRT implementa medidas de resguardo en los territorios priorizados. En los 81 sectores priorizados por el Plan El Salvador Seguro, en los primeros 10 municipios de su ejecución logró una reducción significativa, puesto que ha logrado reducir los índices de violencia, principalmente los homicidios. En enero de 2016 las autoridades reportaron, en los 10 municipios un total de 188 fallecidos, mientras que en los sectores priorizados 41 muertes violentas. 12 meses después los 10 municipios reportan en diciembre (hasta el 23) un total de 61 fallecidos, siete en los sectores priorizados.

Dichos resultados ha sido producto de la operatividad que realiza la FIRT, que permanece en los territorios de manera constante, lo que permite un mayor control y seguridad en la población.

Para el mes de junio, la Fuerza de Tarea del Centro Histórico, fue desplegada en el centro capitalino, priorizando 29 sectores de la capital, dando seguridad a los más de un millón y medio de ciudadanos que transita por la ciudad a diario.

La Fuerza de Tarea Centro Histórico ha logrado desarticular estructuras delictivas y prevenir más hechos delictivos, principalmente en las zonas comerciales, reduciendo los homicidios. A la fecha, El Salvador lleva un rumbo positivo para la seguridad, logrando una reducción significativa de 1,300  homicidios menos en el 2016, además del incremento de capturas con más de 32,500, de estos 3, 652 son por el delito de homicidio, asimismo, un promedio de 90 capturas diarias, 3, 480 armas incautadas.

En cuanto a las órdenes administrativas de captura, la Policía reporta un total de 5,423, dos mil más que el año 2015, teniendo un nivel de efectividad superior a los 47.1% en las capturas administrativas.

Sin duda alguna, este año se caracterizó por un incremento al combate a la criminalidad, con más de 271 estructuras de pandillas impactadas y 60 organizaciones de crimen organizado quedaron totalmente desarticuladas, según reportes policiales.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …